Viernes 19 Abril 2024

Atiende consulado a zacatecanos con derecho a pensión de EU

Personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de los Estados Unidos (EU) en Guadalajara entrevistó a 57 connacionales y brindó orientación sobre el derecho a pensión por retiro del seguro social norteamericano.

Los funcionarios del gobierno norteamericano entrevistaron a personas de 62 años de edad con derecho a solicitar una pensión por haber trabajado con seguro social durante 10 años en Estados Unidos.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM), ofreció las facilidades para realizar las entrevistas a los connacionales, en cumplimiento al acuerdo entre dicha instancia y el consulado.

A nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, el director general del IEM, Rigoberto Castañeda,  agradeció la voluntad y el apoyo del Consultado Norteamericano por facilitar la presencia en Zacatecas del personal de la Oficina de Beneficios Federales.

De las personas atendidas, 14 casos son posibles beneficiarios; al protegerlos se complementarán también las solicitudes de sus esposas y 3 hijos discapacitados, lo cual da como resultado un total de 31 beneficiarios.

15 casos no tienen posibilidad de recibir pensión debido a que no realizaron aportaciones suficientes. No obstante, procesarán las solicitudes para que tengan una respuesta formal y para proteger su derecho de apelación conforme lo indica la ley.

Las 28 personas restantes ya habían solicitado su pensión; sin embargo, en la mayoría de los casos se encuentra suspendida por problemas con su domicilio, cuenta de banco o por otras razones como deportaciones o mes calendario.

Según las circunstancias, los asistentes consulares toman acción al respecto, ya sea para actualizar datos y reanudar sus pagos, o bien, proporcionarles la información y la explicación correspondiente.

El director del IEM subrayó que ésta es la segunda visita de las autoridades norteamericanas a la entidad en 2015 y ahora el mayor beneficio es el hecho de recibir información de primera mano, gratuita y en Zacatecas.

Esto —agregó el funcionario estatal— nos permite ahorrarle a las y los posibles beneficiarios tanto gastos como tiempo de viaje al Consulado Norteamericano en Guadalajara.

Los funcionarios que brindaron la atención fueron Robert Barnett, jefe de la Oficina de Beneficios Federales de México para EUA; Carlos Jug, jefe de la Oficina de Beneficios Federales en el Consulado General de los EU en Guadalajara, y Luis Quero, asistente Consular.