Jueves 28 Marzo 2024

Rechazo y exclusión de alumnos los hace generadores de bullying

El rechazo y exclusión del alumno problemático lo hace reaccionar violentamente desarrollando bullying escolar, expusieron expertos durante la ponencia 'Enfoque de la convivencia escolar' en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Mencionaron que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), México ocupa el primer lugar en practicar el bullying, viéndose afectados 18 millones 781.875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

Dentro de las conferencias de inducción del enfoque de la convivencia escolar en sus 3 dimensiones: pacífica, democrática e inclusiva, se tocó el punto de cómo integrar la palabra democracia para llegar a la convivencia pacífica de manera inclusiva de los alumnos dentro de las aulas.

La ola de violencia que azota a la nación afectando de manera directa al estado, se ha inmiscuido en la psique de los alumnos, mencionó el ponente Octavio Macías.

"¿Qué hace el alumno cuando sabe de un decapitado, un mutilado o un ejecutado?, este tipo de violencia se ve reflejado en los juegos de los alumnos, y ¿cuál es la postura del maestro?, la vieja escuela, expulsar, castigar, excluir, es decir, reprimir en lugar de solucionar el problema de diferente manera", reprochó.

Por su parte Flor Morales Duke refirió que se tiene que sensibilizar primero al alumno como ser individual y al maestro y de ahí partir a crear empatía con los demás.

Asimismo, la discriminación que se tiene a los grupos sociales vulnerables como a los discapacitados, homosexuales, mujeres e indígenas es muy notoria dentro de las aulas, dijo Olivia López Dueñas.

López Dueñas propuso desarrollar más los valores universales dentro de las aulas como la tolerancia, el respeto, la dignidad de manera más creativa, con juegos que incluyan a los afectados, ya que el rechazo genera violencia.

Por su parte el ponente Gerardo Zepeda agregó que "cómo podemos hablar de democracia, inclusión y paz si tenemos un presidente de la República represor, compra votos y violento. Cómo hablar de valores universales si no se reflejan en el país".

En presencia del director de la institución, Ramiro Torres Bañuelos, los ponentes propusieron estudiar más a fondo los paradigmas educativos y reestructurarlos para combatir la violencia y la apatía al momento de ejercer la democracia en las urnas.