Viernes 29 Marzo 2024

Desata discusión entre diputados declaraciones de Esaú Hernández

Legisladores de oposición del Congreso local atacaron al gobernador Miguel Alonso Reyes y usaron como respaldo las declaraciones del exsecretario general de Gobierno Esaú Hernández Herrera, publicadas este lunes en Excélsior y en las que denuncia la probable existencia de corrupción en el gobierno estatal.

Los diputados priístas indicaron que lo dicho por el exfuncionario tiene objetivos políticos para el 2016, en que se elegirá gobernador, por lo que dijeron que rechazan sus señalamientos.

En asuntos generales la diputada perredista Eugenia Flores Hernández fue la primera en abrir la discusión, al señalar que en la publicación queda claro que "hay la idea de corrupción, los conflictos de intereses y obras suntuosas, los hermanos del gobernador son señalados como los principales promotores de la descomposición social".

La panista Guadalupe Medina Padilla citó parte de la nota periodística, en la que Esaú Hernández, considerado el "caballero de la política priísta en Zacatecas" asegura haber advertido de conductas impropias en la administración del gobernador.

José Luis Figueroa Rangel, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), citó incluso palabras del exsecretario de Gobierno que no salieron publicadas, pero que están contenidas en el texto que redactó hace unos meses y entregó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado mencionó que en el documento se indica que en una reunión de gabinete al abordarse el asunto de la reducción de salarios por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Arturo Nahle, entonces procurador de Justicia, expresó que le afectaba.

José Luis Figueroa dijo que en dicha reunión "palabras más o menos" Arturo Nahle al tomar la palabra mencionó: "aquí hay funcionarios que roban, me queda claro que a ellos no les importa, pero yo no robo, de manera que resiento el daño".

José Haro de la Torre, coordinador de la bancada priísta, dijo que a Esaú Hernández "lo respetamos como priísta, los platos o ropa sucia se lava en casa, respetamos su opinión pero no la compartimos".

Agregó que los comentarios publicados deben demostrarse con pruebas contundentes y que los diputados priístas de su bancada "defenderemos hoy y mañana al gobernador, somos institucionales".

Por su parte, Cliserio del Real Hernández manifestó que el llamado "caballero de la política" se volvió "caballo porque alguien se sube y le jala la rienda, alguien que está viendo el proceso del 2016".

En tanto, Héctor Pastor apuntó que durante el próximo año en el Congreso local la oposición atacaría al gobierno, pues "inicia la sucesión de gobernador, no asusta que se suban a tribuna y haga comentarios, pero lo que se denuncie que se haga con elementos".

eugenia flores hernandez

guadalupe medina padilla

jose luis figueroa rangel