Viernes 29 Marzo 2024

Italia busca al mejor pizzero de México

La Cámara de Comercio Italiana y la embajada de ese país en México convocaron al primer Campeonato Mexicano de la Pizza, para encontrar al mejor pizzero de la República y promover la elaboración de este platillo al estilo tradicional.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alberico Peyron, explicó que la convocatoria es para todos los pizzeros tradicionales que trabajen en el país, sin importar su nacionalidad.

Se premiarán las mejores pizzas en 3 categorías: "clásica", "creativa" y "estética", además del premio al mejor pizzero de México.

Quien gane este premio podrá participar en el Campeonato Internacional de la Pizza, que se realiza en Italia desde hace 24 años.

Los interesados deberán mandar su currículum antes del 31 de agosto a través de la página www.campeonatopizza.mx, un jurado elegirá a 30 semifinalistas, quienes competirán a puerta cerrada.

Quedarán 14 finalistas que competirán en octubre en un evento abierto al público en Expo Reforma.

Peyron aclaró que el certamen no está dirigido a las pizzerías industriales, sino a los pizzeros y restaurantes que hacen su masa diario de forma manual.

"Esas grandes cadenas, si bien nacen de la tradición italiana y americana de la pizza, son fenómenos industriales donde la masa viene congelada y preparada, nosotros queremos valorizar la pizza tradicional y artesanal ya sea en su versión italiana auténtica o en su versión mexicana creativa", señaló.

En su oportunidad el embajador de Italia en México señaló que el concurso se enmarca en el contexto de la Expo Universal Milán 2015 cuyo tema principal es la alimentación, además que este 2015 también fue declarado el año de Italia en América Latina.

Resaltó que la comida en general es un aspecto muy importante para la identidad de Italia, y la pizza es su alimento más popular a nivel mundial; en ese sentido explicó que son muy cuidadosos en proteger la identidad y el perfil de los productos italianos.

Qué características debe tener una pizza auténtica
En Italia y la Unión Europea existe la norma UNI 10791:98 que protege la denominación de la auténtica pizza napolitana y define cuáles son los ingredientes y características.

De acuerdo con Ezio Chiai, representante de la Academia Italiana de Cocina (Accademia Italiana della Cucina) lo principal para la pizza tradicional es la masa que debe llevar únicamente harina de trigo, levadura fresca de cerveza, agua y sal.

"La pizza original es delgada de borde alto, pocos ingredientes y no está excesivamente condimentada, es una pizza que lleva ingredientes para saborear no para llenar, es muy diferente a la pizza comercial de las cadenas que parecen más pan", dijo en entrevista.

Otro ingrediente que cambia mucho el sabor es el queso, pues en Italia se utiliza principalmente queso mozzarella que es blanco y fresco, mientras que en México y el mundo las pizzerías utilizan quesos amarillos y añejos tipo manchego o gouda que son más grasosos.

En Italia, explicó, algunas de las más populares son la pizza Margarita que solo lleva queso, tomate y albaca, o la marinara, que lleva aceite de oliva, orégano y sal encima de la masa, ni jitomate ni queso.

Ezio Chiai consideró que lo distinto a lo original no necesariamente es malo y que igual que en Italia la pizza en el mundo ha tenido cambios y distintos ingredientes.

"La pizza hawaiana es la tropicalización de la pizza por excelencia", señaló aunque reconoció que no le gusta, pues prefiere la mexicana que lleva chorizo, cebolla y rajas de chile.