Jueves 18 Abril 2024

Facilitar a niños migrantes ingreso escolar piden diputados

Diputados locales aprobaron este jueves 4 puntos de acuerdo, entre los cuales se encuentra una solicitud a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que se flexibilicen los requisitos de admisión a los hijos de migrantes.

Buscan facilitar el ingreso de los niños a las escuelas de educación pública en el estado, particularmente el requisito de apostilla de documentos.

Se exhortó además a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se constituya una subcomisión al interior de la Comisión Legislativa de Educación Pública y Servicios Educativos para garantizar que la educación media superior esté al alcance de todos los jóvenes.

Un punto de acuerdo más exhorta al titular de la Secretaría de Educación para que en los procedimientos de asignación de plazas que lleguen a celebrarse se respeten estrictamente las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás normatividad aplicable.

Como cuarto punto de acuerdo la Legislatura celebró el respaldo del gobierno de la República y del Congreso de la Unión a la acción ejecutiva de responsabilidad migratoria impulsada por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Este jueves 25 de junio la Legislatura desarrolló una jornada de trabajo con 3 sesiones consecutivas, la última de ellas solemne, en la que tomó la protesta de ley a la nueva integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, María Teresa Villegas Santillán. Además presentaron 5 iniciativas.

La próxima sesión del pleno será el martes 30 de junio.

Donación de inmueble para Campus de Innovación Tecnológica
La diputada Hilda Ramos, del PRI, propuso que se autorice al gobierno del estado ceder un terreno como impulso a la ciencia, tecnología e innovación, indispensable para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

Con la donación del terreno se busca la creación de un campus que sería un instrumento de fomento y promoción para la economía del conocimiento, donde se vinculen de forma productiva academia, empresa y gobierno.

Proyecto para declarar heroica la ciudad de Guadalupe
Elisa Loera de Ávila, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, expuso que durante la Toma de Zacatecas, una vez lograda la victoria de los revolucionarios, Guadalupe se convirtió en el punto de encuentro de varios de ellos, quienes posteriormente se reunirían en Aguascalientes para realizar la convención que lleva el nombre de esta ciudad.

“Guadalupe  ha sido un espacio que ha brindado importantes servicios a la entidad y a la Nación, además, en la actualidad es uno de los espacios económicos, políticos y sociales más importantes del estado, por ello vale la pena reconocerla como Ciudad Histórica”, declaró la legisladora.

Reconocimiento al turismo cultural y de negocios
Héctor Pastor Alvarado, del PRI, propuso plasmar en la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado los términos de turismo cultural y turismo de reuniones y negocios. Por el primero se debe entender como el motivado con el objetivo de conocer, comprender y disfrutar todos aquellos elementos que distinguen a una sociedad.

Al turismo de reuniones y negocios lo definió como otra de las ramas del turismo que tiene como objetivo el impulso y promoción en la entidad, de actividades relacionadas con aspectos laborales, de mercado, profesionales o económicas.

Regulación de gaseras y gasolineras
José Haro de la Torre, diputado del grupo parlamentario Transformando Zacatecas, planteó la regulación de las gasolineras y estaciones de servicio para para adicionar un artículo Bis al Código Urbano del Estado en el que se establezca la adecuada distribución geográfica.

Permitir preparar al Código Urbano para trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para normar la actividad gasolinera y mantenerla dentro de los lineamientos y normas de uso de suelo correspondientes, es uno de los objetivos.

Su propuesta señala que las estaciones de servicio de gas LP o gasolinas deben estar a una distancia mínima de 50 metros de lugares en los que concurran concentraciones superiores a 100 personas de manera recurrente y por lo menos un kilometro cuadrado de la gasolinera más cercana.

Transparentar recursos públicos de sindicatos y fundaciones
Iván de Santiago Beltrán, diputado del PRD, presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan los incisos I) y J) a la fracción XXII del artículo 5 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Argumentó que los sindicatos y fundaciones deben abrirse al escrutinio de la sociedad en aras de fortalecer y transparentar su función.

En la argumentación se añadió que deben ser considerados sujetos obligados cualquier persona de derecho público o privado, cuando en el ejercicio de sus actividades actúen en auxilio de los poderes, dependencias y entidades a que se refiere este artículo.

También deben ser sujetas a esta ley cuando reciban, por cualquier motivo, recursos públicos, ejerzan gasto público o reciban subsidio o subvención proveniente del erario público.

Solo estarán obligados a informar en relación a sus actividades realizadas con este tipo de recurso.