Viernes 19 Abril 2024

Seguirán fuertes lluvias: pide gobernador tomar precauciones

Miguel Alonso Reyes informó que las lluvias continuarán en territorio zacatecano, debido a un sistema de baja presión en el Caribe y la entrada de las ondas tropicales 8 y 9.

Aseguró que esta información no debe causar alarma, sino que se trata de que la población zacatecana tome las debidas precauciones y así evitar percances que afecten su vida o sus bienes.

Alonso Reyes detalló que las ondas tropicales 8 y 9 causarán lluvias fuertes en todo el territorio zacatecano, algunas acompañadas por tormentas eléctricas y la caída de granizo.

Las condiciones para Zacatecas son de cielo nublado en algunas horas del día, con temperaturas templadas al amanecer y noche, con lluvias que solo alcanzarán de 5 a 25 milímetros y vientos de cinco a 10 kilómetros por hora.

Respecto a la declaratoria de emergencia, el mandatario informó que ésta se mantendrá abierta por cualquier suceso que pueda ocurrir.

Dijo que los apoyos como despensas, colchonetas y kits de limpieza ya comenzaron a llegar y se repartirán a partir de este lunes.

Viviendas afectadas por lluvias
De manera especial, habló sobre los hechos presentados en la localidad de Tenayuca, Apulco, donde 15 viviendas sufrieron afectaciones por las lluvias, mismas que ya están siendo atendidas por el Gobierno del Estado.

Además, se refirió a otras 12 viviendas afectadas en el municipio de Francisco R. Murguía, mismas que, como estaban deshabitadas y no se pudo localizar a los propietarios, fueron demolidas. Dos viviendas más en esa misma demarcación resultaron con afectaciones menores.

Alonso Reyes aseguró que el Gobierno del Estado, en conjunto con los municipios y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mantienen monitoreadas las presas con mayor nivel, como lo son la de Lobatos, que está al 107 por ciento de su capacidad, la de Rosales y la Julián Adame.

Recomendaciones

  • Evitar meterse en ríos o arroyos en esta temporada, pues es un riesgo al utilizarlos como alberca.
  • Desconectar aparatos eléctricos que no estén en uso, para evitar una descarga o sobrecarga eléctrica.
  • Mantener a la mano un botiquín médico que contenga básicos como gasas, vendas, alcohol, jabón neutro y aspirinas para atender una posible quemadura de ser necesario.
  • Tener una linterna y radio con pilas para poder estar al tanto de las noticias e indicaciones que se transmitan en caso de que ocurra un desastre natural.
  • Tener a la mano alimentos no perecederos y suficientes líquidos, mínimo 4 litros de agua por persona para un periodo de 4 días.
  • Si hubiera una evacuación las personas mayores, niños y animales deben estar listos para ser evacuados.
  • Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas.
  • Para evitar inundaciones, tapar el drenaje bloqueando el flujo de agua cuando sepas que ésta puede subir.
  • Colocar costales o bolsas de arena bajo las puertas para desviar la corriente de agua e impedir que entre a los hogares.
  • Reforzar los techos en caso de ser de lámina.
  • Identificar los refugios temporales, si vives en zonas cerca de los arroyos.
  • Estar al pendiente sobre las condiciones climáticas en los medios de comunicación.
  • Desazolvar alcantarillas y lotes baldíos que provoquen estancamiento de agua.
  • Reportar cualquier emergencia a los Servicios de Emergencia 066.

Si eres conductor, protégete y a tus seres queridos. Aquí te decimos cómo: Evita choques por las lluvias con estas recomendaciones