Viernes 19 Abril 2024

Harán de Zacatecas un destino turístico inteligente

La Secretaría de Turismo federal y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) firmaron un convenio para convertir a Zacatecas en estado piloto del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI).

En el marco de la visita de los reyes de España a México, fue suscrito el convenio, que surge del interés por continuar desarrollando al estado de Zacatecas como un destino turístico cultural consolidado.

Este acuerdo de colaboración fue firmado en presencia de Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia federal, y del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo de Zacatecas, indicó que la primera etapa del convenio consiste en elaborar un diagnóstico del destino por parte de la Segittur.

El diagnóstico permitirá definir una estrategia de planificación y gestión basada en dicho modelo y, posteriormente, generar el Plan de Acción que permitirá convertir a Zacatecas en un DTI en 2016.

 

¿Qué es un DTI?
Pedro Inguanzo González dijo que un DTI es un lugar innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico.

  • Es un sitio que facilita no sólo la interacción e integración de los visitantes con el entorno, sino que también incrementa la calidad de su experiencia en el destino.
  • Busca establecer una estrategia de innovación que permita aumentar la competitividad del destino mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales.
  • Promueve la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que impulsen del desarrollo sostenible.