Martes 23 Abril 2024

Verificarán 200 inmuebles del Centro en riesgo por lluvias

Protección Civil municipal de Zacatecas tiene registrados al menos 200 construcciones del Centro Histórico que están en riesgo debido a las lluvias, mismos que serán verificados para conocer su estatus.

Se realizarán operativos en coordinación con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, informó Jorge Gallegos Córdova, titular del área técnica de Protección Civil municipal.

El propósito es que el personal de la Junta se dé cuenta de las afectaciones en las viviendas a consecuencia de las precipitaciones, la humedad y la falta de mantenimiento, a fin de que sean reparadas.

Para intervenirlas se requieren permisos, al estar en una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, recordó el funcionario.

Gallegos Córdova subrayó que lo más importante es salvar la integridad de las personas, por lo que se busca también promover la cultura de la prevención.

Fue resguardada una vivienda este martes por estar en riesgo de colapso, y otra se vino abajo el 19 de junio, ambas en el Centro Histórico.

 

Drenajes obsoletos causan boquetes
Apoyará en el operativo la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) porque se tienen que realizar algunas reparaciones urgentes en las tuberías del drenaje, que deberán remplazarse.

Gallegos Córdova señaló que en algunos boquetes se ha detectado que el drenaje está provocando el reblandecimiento de la tierra, como ocurrió en la tienda de ropa Sensación, ubicada en la calle Allende de Zacatecas.