Viernes 29 Marzo 2024

Cierran periodo ordinario en Congreso: premio a periodista

La 61 Legislatura del Estado clausuró este martes el segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio constitucional.

Previamente se otorgó la presea “Juan Ignacio María Castorena Ursua y Goyeneche y Villarreal”,  que reconoce por el Día de la Libertad de Expresión al nochistlense Ernesto Juárez Frías, decisión tomada por un Consejo Académico responsable de analizar y dictaminar las propuestas que se presentaron, y quienes  garantizan la neutralidad en la designación.

El pleno eligió a la Comisión Permanente que dirigirá los trabajos durante el segundo periodo de receso, de la siguiente forma: presidente, Gilberto Zamora Salas; secretarios, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y Mario Cervantes González.

Vocales: Elisa Loera de Ávila, Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba, Rafael Gutiérrez Martínez, Iván de Santiago Beltrán, Alfredo Femat Bañuelos, Cuauhtémoc Calderón Galván, Juan Carlos Regis Adame y José Luis Figueroa Rangel, con sus respectivos suplentes.

En la sesión los diputados eligieron a Alfonso Cortés Cervantes como nuevo consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a quien le fue tomada protesta.

También programaron para el 6 de julio la comparecencia de los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, para que informen sobre el uso que se ha dado a los empréstitos aprobados en2013.

En otro punto se aprobó exhortar al gobierno federal para reactive el subsidio a la prima del seguro agropecuario, con el fin de apoyar a productores del campo, forestal y acuícola de todo el país.

Además se busca que se adecuen las reglas de operación del subsidio, para garantizar que el apoyo llegue a todos los sectores y abarque una mayor cantidad de productos del agro.

De igual forma, se aprobó exhortar al gobierno estatal para promover la cultura del aseguramiento agrícola entre los productores, e iniciar la elaboración de un padrón de quienes no cuenten con este seguro, para darles a conocer los  beneficios

También se aprobó incluir en la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado la representación de las Morismas del estado de Zacatecas y las actividades derivadas de la misma.

Además se aprobó declarar Ciudad Histórica a la ciudad de Guadalupe,  Zacatecas, tras considerar esa ciudad  también cuenta con un vasto patrimonio cultural tangible.

Por otra parte, fue aprobado por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, mediante la cual se expide la Ley de Cambio Climático para el Estado y Municipios de Zacatecas.

La ley está integrada por 116 artículos distribuidos en 9 títulos y 10 artículos transitorios, que tienen como premisa principal construir un marco jurídico transversal que haga frente al problema de cambio climático en el estado.

Con ello se busca la reducción y captura de gases de efecto invernadero, así como dar respuesta a las necesidades de un desarrollo sustentable, es decir, proteger al medio ambiente, y satisfacer las necesidades sociales y económicas del estado.

Acciones en materia de Protección Civil y gas LP
Por otra parte, se aprobó el dictamen para exhortar a los municipios para que capaciten a la población en general sobre  el manejo del Gas LP con verificaciones periódicas, y en la salvaguarda de la integridad de las familias.

También  se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado para que fortalezca las  en Protección Civile implemente  nuevas líneas de acción respecto al uso y manejo de Gas LP en establecimientos comerciales, industriales, de recreación y lugares con una concentración poblacional elevada.

La aprobación del dictamen contempla exhortar a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Zacatecas (Profeco) para que lleve a cabo acciones permanentes de verificación de las empresas que surten el combustible.

También se pide que la Profeco funja como interlocutor entre las áreas de Protección Civil de los 58 ayuntamientos para velar por las buenas condiciones de las instalaciones de Gas LP en centros de convergencia civil, en zonas densamente pobladas o correspondientes a establecimientos comerciales o dedicados a la atención médica.

En la sesión se presentaron diversas iniciativas cuya aprobación o rechazo más adelante se darán a conocer.

legislatura-22.jpg