Viernes 29 Marzo 2024

Inaugura Alonso reunión regional de secretarios de Seguridad

Zacatecas se convirtió en la sede de la Primera Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participaron autoridades de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro y Guanajuato.

Al inaugurar los trabajos, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que se mantendrá atento de los resultados y acuerdos que se tomen en dicha reunión, pues se trata de estrategias conjuntas que serán implementadas en la región occidente del país.

Alonso Reyes reconoció que este nuevo esquema de trabajo regional permite mayor comunicación, y destacó que, gracias a la visión del Gobierno Federal, se atienden con oportunidad las necesidades particulares de cada rincón del territorio nacional.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció también la estrecha vinculación con la que trabajan las áreas de seguridad pública de los 7 estados de la zona occidente y aseguró que "es una región que hace su tarea".

El mandatario deseó que se trate de una reunión exitosa y productiva en la que se tracen estrategias específicas para las necesidades de seguridad pública de la región, y les pidió que sean evaluables, a fin de contar con mecanismos que permitan determinar el avance de las mismas.

Finalmente, hizo un recuento de las acciones que se han implementado en Zacatecas como parte de la estrategia para devolver la seguridad a las familias del estado, en las que destacó la colaboración de las fuerzas federales, a través del Grupo de Coordinación Local.

Por su parte, el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Shutte Elguero, señaló que trabajarán en 4 ejes que responden a la exigencia de esta región del país.

Esta reunión permitirá a las instancias de seguridad pública construir acuerdos en miras de la próxima sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional, que a su vez se presentarán al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El trabajo conjunto -dijo- se refleja en la disminución de los delitos de alto impacto a nivel nacional, que presenta una variación de menos 30 por ciento en extorsión, 18 por ciento en secuestro, el robo con violencia bajó un 16 por ciento y el homicidio doloso en 15 puntos porcentuales.

En lo que se refiere al primer cuatrimestre de 2015, en la región occidente, el homicidio doloso registró una disminución del 6 por ciento, mientras que el delito de extorsión bajó 44 puntos porcentuales, el robo común reportó un decremento del 11 por ciento, el robo con violencia a vehículos disminuyó en 8 por ciento y el secuestro en 50 por ciento.

"Estas cifras, basadas en información que proporcionan las propias entidades federativas, son muestra fiel del esfuerzo que se realiza por cada uno de ustedes", agregó.

Aunque los resultados hasta ahora obtenidos son alentadores, las entidades aún enfrentan retos en los que se deberá trabajar para alcanzar el México en Paz que se propuso el Gobierno Federal, señaló.

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz, destacó que gracias a este encuentro se acordarán las acciones que se implementarán para alcanzar los objetivos planteados.

A este evento acudieron los secretarios de Seguridad Pública de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro y Guanajuato, autoridades federales; el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y la procuradora del Estado de Zacatecas, Leticia Soto Acosta.

reunion seguridad 2

reunion seguridad 3