Viernes 19 Abril 2024

Llama Clusmin a empresas a certificarse en seguridad y salud

Autoridades del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) presentaron a empresas proveedoras la opción de ser parte de la certificación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Clusmin podrá subsidiar a 30 empresas que busquen dicha certificación con el objetivo de alcanzar las Normas que implementa la STPS en seguridad de los trabajadores.

“Es importante que se visualice al importancia de cumplir con las normas que establece la STPS; además, es una buena oportunidad para cumplir con el compromiso y desarrollo de las empresas proveedoras”, señaló Ricardo Galindo, presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clusmin.

Aunque algunas empresas proveedoras de la minería en el estado ya cuentan con la Certificación Passt Nivel 1, el Clusmin busca que las que aun no están certificadas, sean responsables con la normatividad federal que implica la seguridad de los trabajadores.

Durante la reunión del comité, las empresas Tracsa, Cominsa y la unidad Madero de Peñoles, presentaron casos y experiencias del manejo de la seguridad y salud de sus empleados.

En el caso de Madero, se presentó el tema ‘Uso de tecnología en la prevención de accidentes por atropellamiento en minería subterránea’; Tracsa, mostró su sistema de seguridad industrial como caso de éxito; mientras que la empresa Cominsa impartió el tema de Auto-Rescatadores en la minería.

A la reunión asistieron representantes de las unidades mineras Peñasquito, El Coronel, Madero, La Colorada, y de empresas proveedores como Maquim, Centro Diesel Profesional, Atlas Copco, Recicladora del Mineral, Bufete de la Plata, Tracsa, Concreto Lanzado de Fresnillo, Sedemark, Mainommac, Afisa y Cominsa, entre otros.