Jueves 28 Marzo 2024

Comparecen alcaldes por préstamos; se instala Comisión Permanente

Este lunes 6 de julio se instaló formalmente la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado bajo la coordinación de su presidente, Gilberto Zamora Salas, auxiliado por los diputados Héctor Zirahuen Pastor Alvarado y Mario Cervantes González, en calidad de primero y segundo secretarios.

Al final de la sesión de instalación de la Comisión Permanente, acudieron a comparecer ante comisiones unidas de Vigilancia, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda Municipal de la Legislatura los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas.

Roberto Luévano Ruíz y Carlos Peña Badillo informaron a los legisladores sobre el uso y ejercicio que se ha dado a los empréstitos aprobados por la Legislatura en 2013.

En la capital los recursos fueron destinados principalmente a la construcción del Complejo Administrativo Ayuntamiento, la nueva comandancia de policía y el distribuidor vial Quebradilla, que se realiza en conjunto con el gobierno estatal.

Carlos Peña expresó: “Estamos aplicándolo en las mayores demandas de la sociedad y pensando en la viabilidad financiera”.

Consideró una buena práctica informar sobre el manejo de los recursos públicos y ofreció “no fallarles ni a los diputados, quienes aprobaron el empréstito, ni a la ciudadanía”.

Peña Badillo respondió a un diputado que le cuestionó si ha hecho obras de “relumbrón”, que en su administración ninguna obra tiene ese tinte, sino de atención de necesidades.

De las constructoras, ni favoritas ni consentidas. Nosotros hemos distribuido la obra pública del municipio de Zacatecas entre todas las constructoras vía concursos y licitaciones”, enfatizó.

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, informó que los 180 millones de pesos solicitados a la Legislatura se han ejercido de manera responsable para evitar la quiebra de la administración, que recibió económicamente insolvente, aún para los gastos indispensables.

Se cubrieron pasivos con empresas crediticias, salvando a trabajadores de la presidencia municipal de ser embargados y se han pagado cuotas obrero-patronal con el IMSS de la actual administración, aunque arrastra una deuda de 83 millones de pesos del anterior trienio.

Han multiplicado en Guadalupe los recursos para obras y servicios públicos, gracias a las inversiones derivadas del empréstito, destacó Luévano Ruiz.

Trabajo legislativo de junio
Héctor Pastor Alvarado presentó el informe de trabajo de la Mesa Directiva de junio, la cual fue encabezada por la diputada Erika del Carmen Velásquez Vacio.

Durante ese mes se leyeron en el pleno y se turnaron a comisiones 50 asuntos con diversos temas, se desarrollaron 19 sesiones ordinarias y 5 solemnes. El informe destacó:

  • Sesión solemne realizada en Juchipila para declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial la fiesta del Xuchitl
  • Develación de la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” en la sede legislativa
  • Designación de 2 consejeros de la Comisión de Derechos Humanos
  • Entrega de la Presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal a Juárez Frías para reconocer el Día de la Libertad de Expresión

Enajenación para la CMIC
Se leyó la Iniciativa enviada por el gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes para donar a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un inmueble ubicado entre las calzadas Solidaridad y de los Deportes en Zacatecas.

La iniciativa contempla se abrogue el decreto 544 de la 59 Legislatura que autoriza al Ejecutivo del Estado enajenar un inmueble a favor del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, ya que será destinado a la construcción del Centro de Formación Especializada y el Instituto Tecnológico de la Construcción.

Agotado el orden del día, y sin más asuntos que tratar, el presidente de la Comisión Permanente, Gilberto Zamora Salas, citó a los integrantes de la Comisión Permanente para el lunes 13 de julio a las 12 del día para la siguiente sesión.