Martes 23 Abril 2024

Simula gastos Congreso con empresas fachada, revela investigación

Con el pretexto de justificar gastos de gestión, el Congreso del Estado de Zacatecas ha contratado “empresas fachada” que facturan desde asesorías legislativas hasta venta de globos, reveló el periódico La Jornada Zacatecas este lunes.

Entre 3 empresas, Bello Caporetto S.A. de C.V., Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V., facturaron en 2014 y el primer trimestre de este año 9 millones 31 mil 528.13 pesos por productos y servicios que no se comprobaron.

La Jornada Zacatecas solicitó vía Ley de Transparencia al Congreso del Estado las facturas y “cualquier tipo de material (videos, fotografías, listas de asistencia, documentos entregados en las asesorías o cursos…) con el que se pueda acreditar que efectivamente se prestó el servicio por el que se le pagó a las empresas referidas”.

En la respuesta se proporcionaron 396 hojas de facturas con estas 2 empresas y otras 2.501 páginas con comprobantes de gastos de municipios, posicionamientos de los diputados en tribuna, citatorios para reuniones de trabajo y dictámenes de las comisiones legislativas sobre temas diversos como los referentes a denuncias contra funcionarios municipales, entre otros documentos.

Se anexaron fotografías, como el caso de una imagen en la que aparecen 3 mujeres sentadas en un evento que no se especifica y con la leyenda “factura 2306”, la cual se envió repetida 26 veces. También hay una imagen en la que se ve a una mujer posando junto a unos estudiantes, que está repetida 27 veces y en la que no se agrega ninguna información adicional.

En contraste, en la página del congreso del estado actualizada el 4 de junio de 2015 se informa que “hasta la fecha no se ha contratado consultoría privada derivados de trabajos, informes, estudios o análisis”.

Facturan asesorías no documentadas por más de 8 millones
De las 3 empresas, 2 están enfocadas a brindar asesorías. Estas son Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A de C.V., las cuales fueron contratadas  a pesar de que el congreso local tiene un Instituto de Investigaciones Legislativas que recibe un presupuesto anual de casi 4 millones de pesos.

Entre ambas compañías facturaron 8 millones 265 mil 693.28 pesos en 2014 y el primer trimestre de 2015.

La empresa Consultoría Ipanema S.C., con dirección en Boulevard Ortiz Mena, número exterior 430 de la colonia Leones Universidad en el municipio de Chihuahua, facturó 6 millones 675 mil 755.32 pesos durante 2014 por asesorías legislativas, fiscales, jurídicas y legales.

En el caso de Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V. se facturaron por asesorías legislativas y fiscales un millón 589 mil 937.96 pesos, con montos que van desde los 10 mil hasta los 92 mil pesos.

Hacemos cosas buenas que parecen malas
La Jornada Zacatecas buscó reacciones con la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), María Elena Nava Martínez, y con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, Juan Carlos Regis Adame. Este último no quiso hacer declaraciones al respecto.

Un diputado que prefirió no dar su nombre reconoció que algunos pagan a las empresas Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V. y Bello Caporetto S.A. de C.V. el impuesto a cambio de facturas para comprobar gastos de gestión; “hacemos cosas buenas que parecen malas”.

Explicó que las comisiones de gobierno de la legislatura determinaron la obligación de facturar los recursos otorgados para la gestión social, aunque otros legisladores aseguraron que solamente se requieren en estos casos recibos y una credencial de elector.

En cuanto al monto que reciben para este concepto, la diputada Nava Martínez, con una sonrisa, aseveró que es “muy mala” para las cifras; “soy de las que poco se fijan en las cantidades. Me agarra en curva porque soy muy descuidada”.

La presidenta del máximo órgano de gobierno de la legislatura, además, negó que se compren facturas, pero admitió que el poder legislativo ha facturado asesorías legislativas con esas empresas. Desconoció por qué fueron estas las compañías contratadas y quién acordó con ellas los servicios.

Reportaje completo