Jueves 28 Marzo 2024

Realizan Foro Down y Autismo; anuncian sala multisensorial

Conferencias, testimonios de vida, además de una demostración de las terapias asistidas con perros en el área de Ludocan, fueron parte del foro organizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital.

Segundo Foro Down y Autismo se realizó con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación a la que se enfrenta una familia con un niño o niña con discapacidad, además de dar a conocer las alternativas para su tratamiento.

Durante esta actividad se realizaron ponencias a cargo de José Juan Sánchez Andrade, director de Medway Equinoterapia Zacatecas; Hugo Armando Enríquez Sánchez, director de Ludocan México, y Marisol de Santiago Ochoa, directora del Instituto Ana Sullivan, así como la presentación de testimoniales de vida de familiares.

El alcalde Carlos Peña Badillo resaltó que este foro es una realidad gracias a todos los niños y niñas que acuden a recibir terapia de Ludocan, asistida con perros para niños con síndrome espectro autista o a la Sala Irlanda Down, para terapia de comunicación y lenguaje a niños con Síndrome de Down.

Anunció que para este año y gracias al trabajo coordinado con las tiendas de conveniencia OXXO, se hará realidad la sala multisensorial en el municipio de Zacatecas.

“No tienen ustedes por qué sentir miedo, no tienen por qué hacer suya la palabra lástima, no tienen por qué hacer suya la palabra diversidad, no tienen por qué sentirse solos, hoy con esto estamos demostrando que hay quien los apoye”, expresó a los asistentes reunidos en la Casa Municipal de Cultura.

A todas las familias que tienen una niña o un niño con alguna discapacidad, les dijo que tienen un aliado en el municipio, y agradeció a todas las empresas, organizaciones y asociaciones civiles que han colaborado para que este proyecto siga siendo una realidad.

Tania Rodríguez de Peña, presidenta del DIF municipal, dijo que estos programa a abren sus puertas día con día para todos los niños, jóvenes y todas esas personas con alguna necesidad especial “que necesitan nuestra tolerancia, nuestro compromiso, nuestro apoyo, nuestra fraternidad”.

Ricardo Rosales Rueda, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Estatal, felicitó esta iniciativa del presidente municipal y su esposa, “un válido reconocimiento a ellos porque este beneficio llega a quien verdaderamente lo necesita”.