Martes 23 Abril 2024

Aprueba Ieez reglamentación para elecciones de 2016

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) aprobó en sesión extraordinaria reglamentos, lineamientos y procedimientos aplicables para los comicios en los que se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales.

Derivado del nuevo marco constitucional y legal, tanto estatal como federal, y para brindar coherencia integral al sistema institucional, se expidió el Reglamento Interior del Instituto Electoral, informó el Ieez en un comunicado este jueves.

El Consejo General aprobó también el Reglamento de la Oficialía Electoral y el Manual de la Oficialía Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, documentos que entrarán en vigor a partir de esta fecha.

Fueron aprobados los lineamientos para el registro extraordinario como partido político estatal de un partido político nacional que pierda su registro, los cuales regulan, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Atribuciones del Consejo General, de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos y de Asuntos Jurídicos. Así como, la integración y atribuciones de la Comisión Examinadora
  • Requisitos para que el partido político nacional que perdió su registro como tal pueda solicitar su registro extraordinario como partido político estatal
  • Reglas que deberá observar el partido político nacional que perdió su registro como tal y pretende obtener su registro extraordinario como partido político estatal, respecto de la celebración de la asamblea estatal constitutiva, del contenido de los documentos básicos así como de la solicitud de registro
  • Procedimiento de revisión que llevará a cabo la Comisión Examinadora para determinar si el partido político nacional que perdió su registro como tal y pretende obtener su registro extraordinario como partido político estatal, cumple con los requisitos previstos en la Ley General de Partidos, en la Ley Electoral y en los Lineamientos

Fue aprobado también el procedimiento para la selección y designación de las personas que integrarán los 18 Consejos Distritales Electorales y los 58 Consejos Municipales Electorales para los comicios de 2016.

Este acuerdo tiene como objetivo determinar el procedimiento de difusión de la convocatoria, establecer los plazos y términos para la recepción de la documentación, aplicación del examen y entrevista, y notificación a las personas seleccionadas.

Para armonizar el marco constitucional y legal estatal con el federal, la 61 Legislatura de Zacatecas reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Constitución local en materia electoral y decretó una nueva Ley Orgánica así como una nueva Ley Electoral.

 

Transición del sistema electoral
Con la reforma a la Constitución federal en materia político-electoral de 2014, se modificó el sistema electoral mexicano, ya que se transitó de un modelo federal a un modelo híbrido.

Se creó un Sistema Nacional Electoral que tiene como base constitucional un nuevo esquema, en el cual se facultó al Congreso de la Unión a expedir las leyes generales que distribuyen competencias entre la Federación y las Entidades Federativas en materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

Existe un sistema que se fundamenta además de la Constitución federal y las particulares de los estados, en las Leyes Generales que el Congreso de la Unión expidió y que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de mayo de 2014:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley General de Delitos Electorales