Jueves 18 Abril 2024

Partidos pierden credibilidad con fuga de 'El Chapo': Encinas

La fuga del 'Chapo' Guzmán ha hecho que los partidos políticos tradicionales, así como las instituciones gubernamentales, pierdan la credibilidad de sus votantes, declaró el senador Alejandro Encinas.

En conferencia de prensa, mencionó que se tiene que analizar el perfil de los candidatos en las próximas elecciones, "pues la gente ya no cree en el color del partido".

Con la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, "quedó en evidencia el sistema corruptivo que opera dentro de las instituciones judiciales", dijo.

El senador comentó que en este sentido se tendrían que analizar las cárceles que se suponen son de máxima seguridad, pues "no es posible que nadie escuchara cómo rompieron el piso de la regadera si tenía alambrón que, según las fotografías, fue cortado con una máquina.

"Más que nada se deben checar a las instituciones, pues es evidente que existe una red de corrupción dentro del país, si esto pasó con el 'Chapo', qué va a pasar con los demás que están ahí como Édgar Valdés Villarreal, la 'Barbie'", reprochó.

Evaluación a fondo de proceso electoral
En otro tema, el senador Encinas declaró que se busca hacer una evaluación distinta, más a fondo, del proceso electoral que se vivió el pasado mes de junio a nivel nacional.

"El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo alarde de que son la preferencia de la gente, pero el cambio no se ha visto en políticas económicas ni públicas y tiende a bajar la economía del país, viéndose afectada la gran mayoría de la población", mencionó Encinas.

Dijo que debido a las nuevas reformas implementadas por el gobierno federal, "los desempleos aumentarán, la inseguridad incrementará y los pobres seguirán en condiciones paupérrimas, así que no se puede hablar de triunfalismo electoral cuando hubo 28 candidatos muertos en las pasadas elecciones".

Informó que un día antes de la elección asesinaron a 14 personas en el municipio de Acapulco y ya en la jornada electoral hubo 3 homicidios más.

El senador comentó que se realizó la quema de casillas en Chiapas y Guerrero, y en la Pinacoteca Nacional la sección 22 de maestros quemó 109 casillas "que milagrosamente aparecieron contadas al final de la jornada electoral en favor del PRI".

El Instituto Nacional Electoral (INE) se vio corto en la Reforma Electoral que ellos mismos realizaron el año pasado, aseguró.

Mencionó que el apoyo de las televisoras al Partido Verde Ecologista fue pasado por alto en el INE, ya que si hubiera aplicado la ley en ese momento tendría que quitarle el registro.

Respecto al PRD, el senador comentó que hay que analizar el funcionamiento de la izquierda, "porque está perdiendo credibilidad".

Mencionó que los candidatos independientes se posicionan cada vez más porque se ve reflejado el hartazgo de la ciudadanía en los partidos tradicionales.

"Los partidos que reciben más financiamientos reciben paradójicamente menos votos", aseguró.

En la conferencia de prensa también estuvieron Rafael Flores, diputado por el PRD, al igual que Iván de Santiago y Juan José Badillo.