Viernes 29 Marzo 2024

Envía CNDH a Calera visitadores por asesinato de 7 personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició expedientes de queja por los  homicidios atribuidos a militares en Aquila, Michoacán, y Calera, Zacatecas, y envió visitadores adjuntos a dichos lugares para recabar evidencia.

A Zacatecas se desplazaron 2 visitadores adjuntos y 2 peritos, por instrucciones del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó el organismo en un comunicado de prensa.

Investigarán la desaparición forzada de 7 personas, a quienes sus familiares señalaron como jornaleros. Ocurrió el 7 de julio y después sus cuerpos fueron encontrados en 2  fosas de Jerez, Zacatecas, con signos de tortura y tiro de gracia.

Entre las víctimas se encontraban el exmilitar Germán Martínez García, 2 mujeres y 2 menores de edad.

Fueron detenidos por este caso el coronel Martín Pérez Reséndiz y otros 3 elementos adscritos al 97 Batallón de Infantería de Fresnillo, Zacatecas.

Investigan el caso la Procuraduría General de la República (PGR) y, de forma paralela, la Procuraduría General de Justicia Militar.

La CNDH dará seguimiento a las investigaciones de los casos Aquila y Calera, su personal solicitará información a diversas autoridades, analizará las actuaciones ministeriales practicadas y posteriormente emitirá una postura, señala el comunicado.

A Michoacán fue enviado el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, otros 2 visitadores adjuntos y 2 peritos.

2 niños y un adulto murieron y un número indeterminado resultó herido en un operativo que desplegó el domingo el Grupo de Coordinación Michoacán, conformado por fuerzas federales, estatales y municipales.