Jueves 28 Marzo 2024

Lluvias fuertes seguirán azotando a Zacatecas

Un canal de baja presión en superficie continuará extendido sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, el fenómeno meteorológico generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el norte y el oriente de Sonora, la mayor parte de Jalisco y el sur y el occidente de Guanajuato.

También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Michoacán, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima.

La Onda Tropical Número 19, ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán y continuará desplazándose hacia el oeste.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.