Jueves 28 Marzo 2024

Colegio de Arquitectos anuncia maestría tras exclusión en obras

Para evitar ser relegados de proyectos visionarios, el presidente del Colegio de Arquitectos A.C. Juan Luis Gracia Uribe, dio a conocer la apertura de la nueva Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental.

García Uribe lamentó la exclusión de la que fueron objeto los arquitectos agremiados a esta organización para participar en la construcción del primer edificio sostenible con certificación LEED en la entidad.
 
Dicha certificación en Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental -Leadership in Energy & Environmental Design (LEED)- evalúa aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, entre otros.

El arquitecto informó que han hecho una alianza estratégica con el Instituto Universitario de Alta Dirección (IUPAD) con el objetivo de  conformar equipos multidisciplinarios capaces de aplicar métodos, técnicas y herramientas que armonicen los espacios que exige la realidad del entorno.   

Es indiscutible,  enfatizó, que el país requiere de capacidades competentes y  reconoció que los arquitectos zacatecanos no cuentan con credenciales ni certificaciones en materia ambiental que les  permitan competir en el desarrollo, no solo del estado, sino en el mundo.

A través de la Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, dijo, se adquirirán las certificaciones y especialidades en la materia que lamentablemente ningún zacatecano posee, y que hasta el momento los margina de integrarse a proyectos públicos y privados que protejan al planeta.

Fidel Álvarez González, rector del IUPAD indicó que esta certificación responde a la urgente necesidad de profesionalización que exige la sociedad para que se realicen proyectos seguros, sustentables e innovadores  en cualquier orden de gobierno  o de la iniciativa privada.

La Maestría cuenta con 18 módulos y las especialidades en Evaluación Ambiental y en Diseño Bioclimático, misma que se desarrollará a partir del 21 de agosto con catedráticos de reconocimiento nacional e internacional.

Las inscripciones siguen abiertas hasta el 18 de agosto, y para pedir mayor información se puede llamar al número telefónico 492  103 16 68 y o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Fidel Álvarez hizo un llamado a la comunidad de profesionistas afines, como biólogos, químicos, abogados, urbanistas, comunicadores, artistas plásticos, ingenieros o de alguna otra área del conocimiento académico para pertenecer al primer grupo certificado que garantizará su participación en grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

En representación del Gobierno del Estado, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Luis Mario Báez Vázquez celebró la iniciativa del Colegio de Arquitectos.

El funcionario aseguró que varios integrantes de esta dependencia participarán en esta indispensable certificación por el bienestar de la sociedad zacatecana.

La responsable del área de Posgrados de esta organización de profesionistas, Ángeles Márquez Macías, desarrolló un esquema real del daño que padece el planeta al carecer de una responsabilidad colectiva de protección al medio ambiente.