Martes 23 Abril 2024

Zacatecas, segunda Ciudad Patrimonio favorita de turistas

Como resultado de la campaña que promueve desde diciembre de 2014 el Ayuntamiento capitalino, “Zacatecas ¡Yo sí regreso!”, aumentó el número de visitantes en un 4.78%, informó Luciana Guzmán, directora de Turismo Municipal.

De acuerdo con resultados que proporciona el organismo Ciudades Mexicanas, Patrimonio Mundial, mediante encuestas que realiza en coordinación con la Universidad de Las  Américas de Puebla en cada periodo vacacional, Zacatecas es el segundo lugar favorito de los vacacionistas para visitar.

Luciana Guzmán expuso que de acuerdo con los resultados de las encuestas, Zacatecas se posiciona en segundo lugar de la competencia entre las Ciudades Patrimonio, después de Guanajuato, como destino predilecto del turismo nacional, que representa el 82 por ciento del total de los visitantes en temporada vacacional.

De 2.500 entrevistas realizadas, 97.5% de los visitantes aseguró que sí regresaría a Zacatecas, principalmente por el buen trato que reciben y la atención que se les da en los módulos de información, lo que demuestra que la campaña impulsada por el alcalde Carlos Peña Badillo está rindiendo frutos, dijo la funcionaria.

Otra de las estrategias para dar atención al turista es mediante los ‘trimotions’, que son módulos móviles que se dedican a buscar al turista para proporcionarle información y orientarlo sobre los lugares de interés.

Con esta acción se ha permitido aumentar en un 25% la atención de los paseantes y darles además una atención personalizada.

Los visitantes en promedio permanecen en la ciudad 2.07 noches, y realizan un gasto promedio de 500 a 1.000 pesos por día, informó Luciana Guzmán.

Además, dijo, pertenecer al Corredor Económico del Norte ha permitido que más personas acudan desde las ciudades que lo conforman, así como de Estados Unidos, de acuerdo con el turismo internacional que se recibe.