Jueves 28 Marzo 2024

Amenazan trabajadores de Sinfra con radicalizar protestas

Empleados de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) denunciaron que no se han cumplido los acuerdos firmados por el titular de la dependencia, Francisco Ibargüengoytia Borrego, además de que no ha cesado el hostigamiento y acoso laboral en su contra.

Pago de viáticos y tiempo extra, además de la homologación de puestos, es lo que exigen los inconformes pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

Alejandro Rivera Nieto, líder del sindicato, expuso que dichos acuerdos fueron firmados el 5 de junio en una minuta y no se han cumplido, por lo que advirtió que radicalizarán sus protestas en caso de no resolverlo en una semana.

Indicó que el titular de Sinfra se ha respaldado con otra minuta firmada con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), a la cual desconoció ya que éste no los representa.

Rivera Nieto dijo que son 90 trabajadores los que exigen que mejoren sus condiciones laborales y que cese el acoso y hostigamiento por parte de los funcionarios.

Recordó que en fechas recientes murió uno de los trabajadores, por lo que sostuvieron una plática con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Villa, a quien le expusieron las causas y responsabilizaron al jefe directo del occiso, Juan Leyva, de que su actuar fue nulo para evitarlo.

El líder sindical lanzó un ultimátum a las autoridades de la Sinfra y acusó al gobierno de represor. “O le dan cumplimiento, o le dan cumplimiento”, expresó.

Entre sus protestas, los trabajadores de Sinfra agremiados al Sitez han tomado las instalaciones de la Subsecretaría de Infraestructura Vial y se han manifestado en el Congreso local. También fue tomada recientemente la Sinfra, sin embargo la manifestación fue encabezada por el Sutsemop.