Jueves 28 Marzo 2024

Reinas migrantes visitan Congreso de Zacatecas

39 reinas y princesas de clubes migrantes visitaron las instalaciones de la Legislatura para agradecer el esfuerzo que hacen los diputados locales en favor de los zacatecanos y también de los paisanos radicados en Estados Unidos.

Las jóvenes provenientes de varios condados, principalmente del norte y sur de California, Texas y Chicago, dijeron estar maravilladas con la estructura patrimonial del estado y que lo que más destaca de la capital es su cantera rosa y el cerro de La Bufa.

Las visitantes fueron recibidas por la Comisión Permanente de la 61 Legislatura, encabezada por su presidente Gilberto Zamora Salas, quien destacó que Zacatecas es el estado más avanzado y organizado en todo el país en materia migratoria.

Agregó que éste es el primer estado en contar con 2 diputados migrantes y en luchar porque tengan una mayor participación política, como es el caso de la reciente reforma aprobada para que  a partir del año próximo los paisanos puedan votar para elegir al nuevo gobernador.

Las jóvenes comentaron que es muy importante la labor y el apoyo del Gobierno del Estado a los clubes migrantes, ya que las buenas inversiones de los programas 2x1 y 3x1 se han visto reflejadas en las calles y capillas de las comunidades zacatecanas donde radican sus familiares.

Esta visita se dio en el marco del Viaje Cultural Zacatecas–USA 2015, en el que participan jóvenes radicadas en Estados Unidos con raíces de parentesco en diferentes municipios del estado como Villa Nueva, Fresnillo, Noria de Ángeles, Villa González, Loreto, Nochistlán, Jalpa entre otros.

Dicen que organizarán eventos altruistas para promover el acercamiento de familiares, pues se han dado casos de abuelos que no conocen a sus nietos o parientes que no se ven desde hace años.