Viernes 19 Abril 2024

Buscarán estrategias para prevenir embarazos en adolescentes

Funcionarios de la Presidencia Municipal de Zacatecas recibirán una capacitación, como parte de las acciones que forman parte del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred).

Alfredo Salazar de Santiago, secretario de Gobierno Municipal, destacó la importancia de realizar esta capacitación sobre la prevención del delito, que es una estrategia transversal, es decir, abarca todas las secretarías del Ayuntamiento, dependencias del Estado, así como Delegaciones Federales.

En reunión de cabildo, el funcionario declaró que "es una política social en todos los ámbitos; la capacitación de todos los funcionarios de gobierno es necesaria".

Estrategia para prevenir embarazos
En la reunión fue explicada la Estrategia Integral para Prevenir y Atender el Embarazo Adolescente, propuesto por el Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (Cepaz).

Como partida central en la capital del estado se promoverá el programa de atención para el embarazo adolescente, modelo que a nivel federal tiene una política pública y en el Ayuntamiento de Zacatecas lo seleccionaron como una de las acciones principales.

Greta Papadimitriou, directora de Cepaz, explicó que en primera instancia se realizará el establecimiento y la actualización del diagnóstico, para comenzar a trabajar y así poder implementarlo en diferentes acciones que vendrán en el futuro con una estrategia global.

Como una de las primeras fases se tendrá un evento público para tener mayor impacto, y se organizará con elementos y características que llamen la atención y queden grabadas en la mente de los asistentes.

Para cumplir con la meta, que es impactar a más de mil personas, se realizará un diagnóstico en el Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana (Inmuza), que preside Wendy Valdez, para conocer lo que ofrecen, qué han hecho, situaciones atendidas y proyección a futuro.

Greta Papadimitriou explicó que el tema de la sexualidad lo ligaron con parentalidad positiva y perspectiva de género, lo cual ayudará a tener personal capacitado de las mismas instancias para la atención psicológica, legal y de otras asesorías que se requieren en los casos de embarazo adolescente.

Agregó que la prioridad es detectar el tipo de mujeres adolescentes en cuestión, así como su entorno y circunstancias que llevaron a vivir un embarazo adolescente, que se refleja en violencia al obstruir ciertos derechos.

Verona Valencia, colaboradora y asesora de Cepaz, ayudará en las capacitaciones para funcionarios, para elaborar estrategias que permitan cumplir con la meta que se ha impuesto.

Esta labor se llevará a cabo en los 2 polígonos de atención que integran las colonias, Lázaro Cárdenas, Minera, Palmas y Lomas de la Pimienta, integrándose este año El Orito en sus 3 secciones, Huerta Vieja, Estrella de Oro, Las Huertas y Magisterial.