Viernes 19 Abril 2024

Promueve Peñoles prevención de atropellamientos en minas

La unidad minera Madero de la compañía Peñoles presentó a integrantes del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), las acciones que han implementado para evitar accidentes por atropellamiento en mina.

Ricardo Galindo, presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clusmin, reconoció las acciones de la mina y mencionó a integrantes del comité que la principal actividad para evitar accidentes de todo tipo, es la prevención.

"Podemos compartir experiencias, caso particulares y métodos de trabajo entre empresas mineras y contratistas, pero siempre tenemos que poner por delante la prevención para eliminar los accidentes", indicó Galindo.

De igual manera, reconoció que todas las unidades mineras de la región, integrantes del Clusmin, realicen actividades de prevención entre sus trabajadores en diferentes vertientes que implican el trabajo en la mina.

El modelo que presentó unidad Madero implicó el trabajo con operadores, equipo, áreas de mantenimiento y una promoción de la cultura del peatón al interior de las minas; así como inversión en equipo y capacitación.

Incluso "agentes de Tránsito y Vialidad del estado nos han capacitado en el tema de cultura vial al interior de mina", explicó Jesús Hernández, de Madero, Peñoles.

Dijo que como trabajadores "hemos perdido el temor a las maquinas", y añadió que "es algo que se refleja en todo el personal, por eso tenemos que promover una cultura del peatón que debe reforzarse y crecer al ritmo que crece la tecnología en los vehículos mineros".

A la reunión asistieron representantes de las Unidades Mineras Peñasquito, El Coronel, Madero, Saucito, Fresnillo y La Colorada.

Hubo representantes de empresas proveedoras como Bufete de la Plata, Centro Diesel Profesional, Tracsa, Grúas Ledesma, Concreto lanzado de Fresnillo, Sedemark, Mainommac, Maquim, Afisa, Atlas Copco, Cominsa y Recicladora del Mineral.