Jueves 28 Marzo 2024

Fomenta Semujer noviazgo libre de violencia de género

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) fomenta la identidad de género libre de violencia en la juventud zacatecana para promover la modificación de conductas y la existencia de relaciones armónicas entre mujeres y hombres.

Este cambio se genera a través de la Jefatura de Capacitación, área que imparte cursos y sensibilizaciones a jóvenes y adolescentes, que cursan la educación secundaria y media superior en el estado de Zacatecas.

La responsable de Capacitación, Bertha Goytia Hidalgo, resaltó la necesidad de acercar nuevas formas de desarrollo y convivencia a la juventud, con el fin de prevenir conductas violentas en la relación de pareja y el noviazgo.

En lo que va de 2015, la Semujer sensibilizó en prevención de la violencia en el noviazgo a cerca de 500 mujeres y hombres, cuyas edades van de los 12 a los 18 años, en: Jalpa, Sain Alto, Zacatecas, Pánuco y Fresnill  o.

Las capacitaciones son para disminuir la violencia de género desde las primeras etapas de las relaciones de pareja; así como para fomentar en la juventud un análisis de género, que permita construir su identidad, respetando los derechos humanos de las mujeres.

De esta manera, se incentiva a los participantes a cuestionar la construcción de género tradicional, donde actualmente existe una prevalencia de valoración social de lo masculino sobre lo femenino.

La funcionaria señaló que, actualmente, se sostienen roles de género estereotipados en el noviazgo, mismos que naturalizan la violencia y facilitan la aparición de relaciones desiguales contra la mujer, como celos, posesión de la persona y control.

La funcionaria invitó a los jóvenes a identificar las primeras señales y signos de alerta en una relación violenta, para ello se les proporcionan herramientas útiles para prevenir o salir de dicha situación.

La violencia en el noviazgo puede llegar a truncar el proyecto de vida de la juventud, tanto en el ámbito personal como en el familiar o social, ya que el agresor obedece a la manifestación de roles de género estereotipados.