Viernes 19 Abril 2024

Tapan zacatecanos alcantarillas con basura; intensifican limpieza

En temporada de lluvia se intensifica la labor de desazolve de rejillas y drenajes tapados en la capital aunque se tiene un programa permanente, informó Fernando Juárez Moreno, encargado de la Unidad de Drenaje y Alcantarillado.

Tienen prioridad las vialidades principales y en las partes bajas de la ciudad, para evitar congestionamiento vehicular e inundaciones, tarea que resulta complicada y puede llevarse hasta una jornada, comentó el funcionario municipal.

Lamentó que los habitantes no tengan conciencia en depositar la basura en su lugar, ya que tiran basura en la calle y esos residuos son los que predominan y provocan que las alcantarillas se tapen y obstruyan el libre flujo del líquido.

Expresó que se han encontrado plásticos, tela, tierra, juguetes, piedras y hasta objetos de limpieza, basura que es llevada al relleno sanitario.

En las alcantarillas ubicadas en los alrededores del Mercado de Abastos y en el Mercado Arroyo de la Plata han encontrado grasa sólida, basura, cráneos de animales y huesos.

2 cuadrillas de trabajadores retiran en promedio 20 metros cúbicos de basura con tierra al día de hasta 8 rejillas desazolvadas.

Las alcantarillas que más se tapan son las que se encuentran en la avenida 5 Señores, en el Arroyo de las Sirenas, y en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

La causa por la que se tapan más en estas áreas es porque hay drenajes de concreto que tienen hasta más de 40 años de existencia y los objetos no resbalan, a diferencia de los tubos de PVC que tienen mayor flujo.

“Las lluvias son buenas porque limpian, pero llega un momento en que se saturan las alcantarillas por el exceso de basura”, refirió Juárez Moreno.

Dijo que el personal cuenta con el uniforme necesario para realizar esta labor como son, guantes, botas y overol; además tienen herramienta manual y 2 camionetas para trasladar lo retirado.

Anteriormente la responsable de esta labor era la Junta Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), pero desde hace más de 15 años la Presidencia Municipal de Zacatecas se coordina con esta dependencia para atender esta situación cotidiana que se presenta en la capital del estado.