Jueves 28 Marzo 2024

Deuda pública de Zacatecas llegaría a 14 mil mdp: FSSP

Líderes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) pidieron a la Legislatura local no autorizar un empréstito que podría pedir el gobierno estatal por 2 mil millones de pesos.

Miguel Alonso Reyes ha endeudado al pueblo zacatecano como ningún otro gobernador en la historia, acumulando un pasivo de 11 mil 750 millones de pesos, que se pagarán con los impuestos de la ciudadanía, reprocharon.

Al asumir el Poder Ejecutivo la deuda heredada al priísta por empréstitos ascendía a poco más de 700 millones de pesos, indicó el FSSP en un comunicado para fijar su postura respecto al posible empréstito.

Para saldar la deuda por Ciudad Administrativa, construida bajo el modelo de Proyecto de Prestación de Servicios pagadero a 20 años, Alonso Reyes solicitó un préstamo de 4 mil 850 millones de pesos, “3 veces más de lo que se necesitaba”, reprobó el FSSP.

Pidió otros empréstitos y en el último año de su sexenio la deuda pública total es de casi 12 mil millones de pesos.

José Luis Rangel, diputado de oposición, informó que al aumentar la deuda los intereses serían de alrededor de 720 millones de pesos anuales.

“A quién denunciamos si existe una impunidad bárbara, ya que ellos son lo que manejan las instituciones”, reprobó el legislador.

Advirtió que habrá una gran crisis económica y de pobreza de no detenerse la red de corrupción que conduce hacia un desastre financiero, por lo que debe disminuirse la burocracia, así como ser eficientes y transparentes en el manejo de los recursos.

Miembros del FSSP reprocharon que no hay seguridad social, educación ni justicia para los ciudadanos, a la par que aumenta el desempleo, hay corrupción y represión e injusticias.