Sábado 20 Abril 2024

Inaugura AGM foro sobre atención a migrantes

La gobernadora Amalia García Medina inauguró el Foro de Capacitación dirigido al personal adscrito a las Direcciones Municipales de Atención a Migrantes, evento en el que reprobó una vez más la ley de Arizona que vulnera los derechos de quienes van al vecino país en busca de mejores oportunidades.

“Los derechos  universales, los que nos deben proteger a todas y a todos, establecen que nadie puede ser discriminado, subordinado, perseguido ni molestado por su color, por su raza o por su pertenencia a un grupo poblacional”, recordó la mandataria.

Asimismo, destacó que la nueva ley viola un derecho fundamental: el de no ser molestado por la pertenencia a un grupo étnico o racial, por lo que exhortó a quienes participan en el Foro, a mantenerse pendientes de su posible aplicación, a fin de velar por los intereses de los paisanos.

Amalia García expresó su reconocimiento a los diputados locales, en especial a los migrantes, por haber reformado recientemente la Ley Orgánica del Municipio para dar sustento jurídico al funcionamiento de las Direcciones de Atención a Migrantes, que a la fecha ya suman 21.

A este evento asistieron ediles, representantes de la Legislatura, así como servidores públicos de los tres niveles de gobierno y personal del Instituto Estatal de Migración (IEM), dependencia que más ha promovido la creación de estas Direcciones en los municipios.

El objetivo central de las mismas es velar por los intereses del aproximadamente millón y medio de zacatecanos que viven del otro lado de la frontera norte del país.

Este Foro de Capacitación contempla temas como Historia de la migración en Zacatecas, Defensoría legal de las y los migrantes, Los derechos humanos de las y los migrantes, Políticas públicas sobre migración en el estado de Zacatecas y Programas especiales, Doble nacionalidad y, Pensión y retiro del Seguro Social norteamericano.

Especial importancia tiene el Curso Taller “Protección a Migrantes”, que abarca temáticas como la Repatriación de restos humanos, Localización de desaparecidos, Detenidos por autoridades migratorias, Detenidos por comisión de delitos en los Estados Unidos, Pensiones Alimenticias, Trámites de menajes de casas y, Restitución de menores y patria potestad.

Entre los especialistas participantes están el académico universitario Miguel Moctezuma Longoria; el consultor José Luis Salas; el director del Instituto Estatal de Migración, Fernando Robledo Martínez y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Héctor Márquez Medina.

También se contempla la participación del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Escobedo López; el supervisor de Beneficios Federales del Consulado Norteamericano en Guadalajara, Carlos Jug, entre otros.

Las direcciones municipales de Atención a Migrantes de Ciudad Cuauhtémoc, Gral. Pánfilo Natera, Guadalupe, Sombrerete, Jalpa, Nochistlán, Río Grande, Saín Alto, Tepetongo, Tlaltenango, Monte Escobedo y Villa de Cos recibieron equipo de cómputo, mientras que a otras siete se les entregará con posterioridad.

FOTOS: CORTESÍA