Viernes 29 Marzo 2024

Cebaderos avanzan 95% en meta para Grupo Modelo

Con 95 a 98 por ciento de superficie sembrada, la meta del Gobierno del Estado de cultivar 53 mil hectáreas de cebada maltera, bajo la estrategia de agricultura por contrato, está por lograrse.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), se reunió con ejecutivos del Grupo Modelo y de la Impulsora Agrícola para informar sobre los avances.

Avanza hacia la producción de 70 mil toneladas de cebada el programa de Diversificación Productiva —aseguró—, “por lo que ya estamos más cerca de hacer que Zacatecas sea la capital mundial de la cerveza, tal como lo propuso el gobernador Miguel Alonso Reyes”.

Durante la junta se detalló lo relativo a la cosecha realizada en núcleos no menores de 200 hectáreas, en 23 municipios repartidos en cuatro distritos de desarrollo rural.

Para levantar las cosechas, de noviembre a enero, Zacatecas tiene 177 trilladoras, con las que se procesará 75 por ciento de la superficie sembrada, pero faltarán 58 equipos, que llegarán de San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, principalmente.

Existe un déficit de trilladoras del 25 por ciento, por lo que habrá un plan de financiam iento del Grupo Modelo para que durante los próximos ciclos agrícolas, los productores las adquieran mediante créditos a 5 años, sin intereses y pagaderos con grano.

Se habilitarán o construirán bodegas para realizar el acopio con algunas especificaciones técnicas, también mediante financiamientos de concurrencia federal, estatal y de los productores.

El esquema de agricultura por contrato, que garantiza precios convenientes y pagos seguros, también tiene la ventaja de generar empleos, pues requerirá contratar 100 técnicos que, durante 10 meses, darán acompañamiento y asesoría a los productores.

Al plan de cultivo de cebada maltera se suma el de trigos suaves y cristalinos que, también bajo el mecanismo de Agricultura por Contrato, se extiende sobre 11 mil 400 hectáreas, y el de semilla de girasol, para la industria aceitera, con cerca de 8 mil 460.

Los representantes del Grupo Modelo, Francisco Suárez y Alejandra Torres expresaron su satisfacción, mientras que Gustavo Barajas, de Impulsora Agrícola, se comprometió entregar oportuna y suficientemente semillas para cultivos del próximo ciclo primavera-verano.