Viernes 29 Marzo 2024

Autoridades visitarán Mazapil para hacer compromisos con víctimas

Integrantes del gabinete de gobierno se reunieron para evaluar los avances en las acciones que se aplicaron en aquel municipio, por indicaciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, para dar continuidad a la atención brindada a los afectados por el accidente en Mazapil.

Este sábado realizarán una visita a la cabecera municipal de Mazapil autoridades estatales, municipales y del gobierno federal, a fin de establecer compromisos concretos con la población afectada.

15 personas continúan hospitalizadas: 13 en Saltillo y 12 en Monterrey. Una de ellas se encuentra en terapia intermedia con buen pronóstico, informó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Para hacer frente a los gastos generados por hospitalización y honorarios médicos, así como para la ampliación del Centro de Salud que se ubica en el municipio y su gasto operativo, se analiza la estrategia junto con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representantes de la empresa minera Peñasquito.

Un censo de las familias afectadas por el accidente está siendo levantado, para saber cómo les afectó la perdida de uno de sus integrantes o su hospitalización y definir el tipo de ayuda que se brindará, dijo a su vez José María González Nava, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad se encargó de realizar una revisión de la vialidad en el municipio, lo cual tiene un avance del 80% y se estima que esté concluida el próximo fin de semana.

Un grupo de 17 psicólogos atienden a familiares de muertos y heridos, por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la Secretaría de Educación y el municipio, así como de la minera Peñasquito, coordinados por Álvaro Elías Ibargüengoitia, director del Sedif.

A través de la subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo se llevarán cursos de autoempleo y apoyos para proyectos productivos de los afectados.

En tanto, la Secretaría de Finanzas se hará cargo de un adeudo por 372 mil pesos de 27 personas por concepto de gastos funerarios.

La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.