Miércoles 24 Abril 2024

Aplicarán 3.8 mdp en cursos sobre derechos humanos a funcionarios

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) aplicará un presupuesto federal de 3.8 millones de pesos para profesionalizar, capacitar y sensibilizar en género, derechos humanos y no violencia contra las mujeres a funcionarios municipales y estatales.

La tarea de la Semujer se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través del Programa de Fortalecimiento para la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), de donde proviene el recurso.

El encargado de la Dirección para la Igualdad Sustantiva de la Semujer, Adrián Chávez, informó que el objetivo es instalar la perspectiva de género en las labores de la administración pública del estado y los 58 municipios.

Lo anterior se traducirá en que las zacatecanas recibirán la atención y servicios de acuerdo con sus necesidades específicas, así el Gobierno del Estado refuerza su trabajo concreto para disminuir la brecha de género.

En 2015, la Semujer desarrollará la profesionalización mediante talleres, diplomados, cursos y pláticas de sensibilización dirigidos a personal de dependencias de los 3 órdenes de gobierno.

En lo referente a la profesionalización de los jueces se pondrá énfasis en el tema sobre la aplicación del protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren orientación sexual o identidad de género.

También se elaborará un programa de estudios para la atención a la emergencia obstétrica, dirigido al funcionariado de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a fin de disminuir las muertes de mujeres por esa causa.

Con el apoyo del Inmujeres, la Semujer promoverá la armonización legislativa de 25 bandos de Policía y Buen Gobierno de igual número de municipios y de la Ley de Egresos del Estado, para incluir el marco de derechos humanos y perspectiva de género.

En noviembre habrá un foro de intercambio de experiencias de buenas prácticas, dirigido a 150 titulares de Institutos Municipales de las Mujeres (IMM), responsables de la planeación municipal y regidoras de equidad de género de las 58 alcaldías.

Además, se elaborarán 3 manuales en los temas de administración, mercadotecnia y contabilidad para el manejo de pequeñas y medianas empresas dirigidas por zacatecanas y apoyadas con créditos de la Secretaría de las Mujeres.

Estas acciones fortalecen el Plan Estatal de Desarrollo 2011 - 2016 y dan cumplimiento a las leyes estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El programa de actividades elaborado por la Secretaría de las Mujeres ya fue aprobado y avalado por el Inmujeres, instancia federal que proporciona el recurso económico necesario y que se aplicará en lo que resta de 2015.