Jueves 18 Abril 2024

‘Sobran’ maestros idóneos: superan número de plazas

Este año se observó un mayor esfuerzo por los aspirantes por prepararse, reconoció Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas, al entregar 1.078 plazas temporales y definitivas a los mejores promedios del examen de oposición.

En esta ocasión los maestros idóneos fueron más que la vacancia, por lo que no se tendrá la necesidad de contratar a maestros no evaluados como en el ciclo anterior.

En la convocatoria de Normalistas se ofertaron 536 plazas de las cuales 238 fueron definitivas y 298 son plazas temporales, lo que significa que el profesor tendrá un contrato por todo el ciclo escolar 2015-2016.

Zacatecas fue la entidad a nivel nacional en la que los egresados de las escuelas normales obtuvieron el promedio más alto de idoneidad equivalente al 73.9.

970 de los 1.311 aspirantes que se sometieron a este concurso aprobaron, lo que se traduce en que 7 de cada 10 maestros que hicieron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente certificaron que son aptos para estar frente a grupo.

Más de 400 docentes normalistas idóneos no alcanzaron plaza esta vez, por lo que están ahora a la espera de un contrato temporal.

A nivel nacional 116.036 normalistas presentaron la evaluación para obtener una plaza definitiva; de ellos el 51.2% fueron idóneos y el 48.2% no aprobaron el examen por lo que no podrán ser contratados en el próximo ciclo escolar.

En cuanto a la convocatoria pública y abierta, para profesionistas egresados de universidades y no de escuelas normales, 560 de 1.223 aspirantes lograron calificaciones aprobatorias y en este caso se ofertaron 542 plazas temporales.

En Zacatecas 2.534 aspirantes fueron evaluados en total, de los que 1.530 resultaron idóneos.

La entidad quedó en sexto lugar a nivel nacional respecto a los mejores promedios, solo por debajo de Querétaro, Colima, Distrito Federal, Baja California Norte y Nuevo León.