Viernes 29 Marzo 2024

Limpian arroyos para reducir focos de infección en la capital

143 personas, en su mayoría mujeres, limpiarán los arroyos Pino Suárez, El Chaveño y El Orito durante un mes, con una inversión de 290 mil pesos del Programa de Empleo Temporal.

Habitantes de los alrededores de estas zonas a atender y población en general serán beneficiados por este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zacatecas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua.

Este programa es para limpiar el entorno en el que viven y la mejor manera es involucrando a la población otorgándole un apoyo económico gracias a la conjunción de esfuerzos entre los 3 niveles de gobierno, dijo el alcalde Carlos Peña Badillo.

Habrá brigadas conformadas por los comités de participación social que colindan a la orilla de los arroyos, además se le pedirá a los demás vecinos que colaboren con mantener limpia esta zona para evitar infecciones y enfermedades.

Para lograrlo, se conformaron 4 equipos de trabajo divididos en sectores para atender 7 kilómetros de arroyos, y se les proporcionó herramienta para las jornadas de limpieza.

Se trata de tener limpios los cauces de los arroyos para evitar enfermedades por la acumulación de basura.

Esto es muestra de la corresponsabilidad ciudadana, sin ello esto no sería posible, dijo María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Desarrollo Social municipal.

Esta acción es de suma importancia porque la ciudadanía debe cuidar el entorno pensando en su salud, en este caso, evitar la contaminación de los arroyos que proporcionan, conducen y almacenan agua, comentó Benjamín de León Mojarro, titular de Conagua en Zacatecas.