Viernes 19 Abril 2024

Engañan aseguradoras de bancos a tarjetahabientes

200 reclamaciones ha recibido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) este año contra las aseguradoras de instituciones bancarias que ofertan su servicio vía telefónica.

Estas quejas son las más recurrentes en la dependencia y en la mayoría de los casos se les hace el cargo a su tarjeta de crédito aunque los usuarios no acepten el servicio, informó Saúl Alfonso Hurtado Rizo, subdelegado de Condusef en Zacatecas.

Instituciones bancarias no pueden exigir a sus clientes que compren esos seguros, por lo que el funcionario exhortó a los zacatecanos a no atender esas llamadas si no están interesados en esos servicios.

Las aseguradoras graban las llamadas, mencionó el subdelegado, pero han detectado que son editadas.

Tienen quejas ante la Condusef las aseguradoras de Banamex, Santander, Bancomer, Banorte y entre otros bancos por la venta de seguros vía telefónica y con engaños, precisó el funcionario.

Si detectan cobros de seguros que no contrataron, los tarjetahabientes pueden cancelarlos con su número de folio en el número telefónico 01-800 de la aseguradora o del banco, o solicitar la intervención de Condusef.

Tarda 1 mes y medio, aproximadamente, la resolución de casos como estos, explicó Hurtado Rizo.

A nivel nacional Condusef recibió 10 mil 346 quejas contra compañías aseguradoras de enero a junio, equivalente al 12.7 por ciento de las 81 mil 325 reclamaciones que hay contra la banca comercial, sociedades de información crediticia o buró de crédito.