Viernes 19 Abril 2024

Levantan paro en Cobaez

Con el pago de la primera quincena de agosto y lo correspondiente al fondo de ahorros, los más de 1.500 trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) terminaron el plantón que inició desde el lunes.

Este jueves se liberó una de las cuentas que fuera congelada por una deuda de más de 92 millones que el colegio tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó Felipe Ramirez Chavez, director del  subsistema.

Este fue el motivo por el que se retrasó el pago de la quincena, recordó el funcionario, quien aseguró que la próxima se entregará a tiempo a los docentes y administrativos.

Ya se tramitó la liberación de otras 3 cuentas más, con lo que el Cobaez garantizará la liquidez para pagar salarios y prestaciones a los  trabajadores, destacó.

El viernes se retornará a las actividades académicas y de planeación del siguiente semestre, dijo a su vez Gerardo Garcia Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez).

El paro que inició el lunes 17 de agosto por la falta de pago puntual de la quincena afectó los cursos propedéuticos de los alumnos de nuevo ingreso y las academias, que son los cursos de actualización de los profesores, comentó el líder sindical.

Más de 15 millones de pesos destinó la administración central para cubrir el pago, estimó García Murillo, quien dijo que con ello se garantiza el inicio del ciclo escolar de forma adecuada el lunes 24 de agosto.

paro-cobaez-11.jpg