Viernes 29 Marzo 2024

Cuotas escolares son excesivas, se quejan padres de familia

Las cuotas escolares van de los 350 pesos en primarias a los 600 pesos en jardines de niños; y aunque padres de familia comentaron que son excesivas, dijeron que son necesarias.

Este viernes, primarias y preescolares realizaron la inscripción de los alumnos, y en varios jardines de niños de Guadalupe y Zacatecas los padres de familia expresaron estar de acuerdo con pagar la cuota, pero en algunos casos se les hizo excesivo el cobro.

Madres que inscribieron a sus hijos en el jardín de niños 'Julia Salazar' de la capital se quejaron de que la cuota fuera de 600 pesos.

"La cuota es necesaria pero es mucho para un jardín de niños, y más porque todavía nos piden material didáctico", aseguró una mujer inconforme.

Integrantes de la mesa directiva justificaron este monto, afirmando que fue un acuerdo de los padres y que es para pagar los gastos operativos del jardín, además de la papelería.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Sezac), indicó que no se tiene ninguna queja formal interpuesta porque se le impidiera a un alumno registrarse por la falta de pago de la cuota.

Agradeció a los padres porque su aportación permite que los alumnos tengan mejores espacios y materiales adecuados para su aprendizaje, pero aclaró que este pago no condiciona el ingreso del alumno a las clases del próximo ciclo escolar que iniciará el lunes 24 de agosto.

Ávila Ávila pidió que en caso de que alguien haya sido víctima de alguna imposición de cobro por parte de los docentes o directivos lo denuncie en el departamento Jurídico de la dependencia para iniciar una investigación.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas también informó que en lo que va del año no se ha registrado ninguna queja por este concepto.

Piden transparencia en uso de recursos
Una de las mayores inconformidades que tienen los padres de familia es la transparencia en el manejo del recurso aportado, pues "en muchos casos no se entregan los reportes sobre su manejo", dijeron.

Integrantes de varios comités de padres de familia aseguraron que el porcentaje de papás que pagan la cuota escolar es muy alto, y aunque varía por institución, en la mayoría es entre el 80 y 90 por ciento el que sí cumple.

Recordaron que esta cuota permite pagar los servicios de la escuela, además de que se generen proyectos para mejorar los planteles.