Martes 19 Marzo 2024

Promete Miguel Alonso apoyo al sector turístico

El candidato a gobernador por la alianza Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, firmó ante notario público el compromiso de apoyar las propuestas de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado para, de ser favorecido con el voto ciudadano, impulsar el turismo en la entidad.

En una reunión con los integrantes de este grupo, su presidente, Antonio Baruqui Mabarak, y otros empresarios como Pedro Inguanzo y Edmundo Villalpando reconocieron que durante la gestión de Alonso Reyes al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur) se impulsaron grandes proyectos.

Por ello, el candidato refrendó su compromiso con la industria sin chimeneas para retomar los programas de promoción que impulsó hace tiempo y que quedaron abandonados a su salida de dicha dependencia. 

El acuerdo que signó Miguel Alonso –al igual que lo hiciera el candidato por el PT David Monreal este miércoles- contempla que en el ánimo de incentivar y fortalecer el desarrollo de la industria turística se creará un consejo de administración para el Palacio de Convenciones.

El objetivo es lograr la descentralización administrativa por parte del gobierno estatal, para garantizar que la inversión en este espacio cumpla con las expectativas económicas planeadas.

Asimismo, propone la constitución de un Fideicomiso para la promoción turística del estado con recursos provenientes del impuesto al hospedaje, con el propósito de que Zacatecas sea uno de los destinos más importantes a nivel nacional e internacional más importantes.

Otro de los puntos en este acuerdo es nombrar a un titular de la Secretaría de Turismo que conozca las necesidades de este sector.

Antonio Baruqui señaló en esta reunión que la plaza turística de Zacatecas se encuentra en ruinas, ya que la ocupación hotelera anual es sólo del 37%, por lo que pidió que se analice antes de autorizar la apertura de más hoteles y pidió que se regule la competencia desleal.

Por su parte, Alonso Reyes propuso la creación del Consejo Consultivo Empresarial para analizar periódicamente las necesidades de este ramo.

Asimismo, se dará promoción al ecoturismo y a las rutas taurinas, del mezcal, de las haciendas y de fe de los milagros que generarán empleos en toda la entidad y no sólo en la zona conurbada.