Viernes 29 Marzo 2024

Paro en primer día de clases anuncian maestros inconformes

Para exigir la suspensión de la evaluación de permanencia, maestros de 6 de las 13 regiones educativas del estado acordaron que harán un paro de 48 horas, aunque no se prevé que se sume la totalidad de las escuelas.

Los docentes protestarán porque consideran que la evaluación es "punitiva", explicó Marcelino Rodarte, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) de la sección 58, pues se cree que los que reprueben serán despedidos.

Escuelas de las regiones de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Loreto, Nochistlán y Río Grande iniciarán el ciclo escolar con este paro, sin embargo no se especificó cuáles planteles lo harán, por lo que será hasta el momento de la entrada a clases cuando los padres de familia podrán saberlo.

El lunes por la tarde se hará una reunión de evaluación de la jornada nacional de protesta y se definirá si se prolonga por más tiempo y si se sumarán otras regiones educativas.

Los docentes están de acuerdo de ser evaluados pero con lineamientos pedagógicos y humanos, en donde no esté en riesgo la permanencia laboral, aseguró Marcelino Rodarte.

Informó que el lunes un juez resolverá si acepta el amparo en contra de la notificación inadecuada de la evaluación a los profesores.

Este amparo se debió a que la notificación que hizo la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) a los más de 2.000 profesores convocados al examen no siguió los criterios establecidos en las leyes actuales, explicó el líder magisterial.

paro-1.jpg