Viernes 19 Abril 2024

67% de agua de lluvia escurre a otros estados

Zacatecas solo tiene capacidad para captar y retener 33% de los 2 mil 294 millones de metros cúbicos que llueven anualmente, mientras que el 67% restante (1 mil 533 millones) escurre a cuencas de otras entidades.

Por ser históricamente un recurso natural escaso en Zacatecas, el agua debe ser cuidada obligadamente, usada racionalmente y, sobre todo, ser conservada para las futuras generaciones, dijo Salvador Rodríguez Barrientos, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo).

Productores de 8 municipios, recibieron 74 concesiones para el aprovechamiento de pozos de uso doméstico y agropecuario, en un evento realizado en la comunidad San José de Lourdes, Fresnillo.

La cosecha de agua es prioritaria en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, por ser Zacatecas una entidad caracterizada por su aridez, agregó Salvador Rodríguez durante su mensaje, por lo que citó algunas acciones que se realizan para conservar el recurso hídrico.

2.771 bordos y presas fueron construidas o rehabilitadas en todo el estado, que captan, anualmente, 35 millones de metros cúbicos, lo cual favorece la recarga de mantos acuíferos y garantiza la suficiencia de agua para uso doméstico y abrevadero.

También se modernizaron cerca de 2 mil pozos, dentro de un programa que incluirá 5 mil, gracias a una estrategia que cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), De León Mojarro exhortó a los beneficiarios a mejorar los sistemas de riego mediante cintillas, goteo y microaspersores, para lo cual disponen del apoyo técnico de los gobiernos federal, estatal y municipal.

José Luis Casas, uno de los 74 productores beneficiados, agradeció que en tiempo muy breve la Conagua haya autorizado las concesiones, porque comprueba la buena voluntad de los 3 órdenes de gobierno en el cumplimiento de compromisos.

Los pozos permisionados se ubican en Calera, Fresnillo, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Sain Alto, Valparaíso y Enrique Estrada.