Jueves 28 Marzo 2024

Terminarán obras en Fenaza un día antes de que inicie

420 trabajadores distribuidos en 2 y 3 turnos avanzan en las obras que iniciaron el 5 de mayo pasado y culminarán el 2 de septiembre, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal.

El Multiforo y el reordenamiento de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), que presentan un avance del 85 y 90 por ciento, respectivamente, fueron supervisados por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Por la gran cantidad de personas que acuden a la Feria el espacio era un riesgo, ahora con rampas más amplias, salidas de emergencia, mejores sanitarios y redistribución de los espacios se busca que sea más segura y cómoda.

Esta es la más importante intervención desde 1979, año en que se inauguraron las instalaciones, y aunque cada sexenio ha hecho intervenciones, esta es la más profunda y resuelve gran parte de la problemática que se tenía, dijo el mandatario

Aseguró que las obras quedarán concluidas en tiempo y forma, con todas las medidas y estándares de seguridad.  

Los operativos de las policías estatal y municipal, además del uso de cámaras de videovigilancia, que han permitido disminuir los delitos, se mantendrán en esta ocasión, agregó Alonso Reyes.

El gobernador y Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, dieron una explicación sobre las obras que se realizan para esta edición de la Fenaza..

Multiforo será útil para eventos todo el año
Con aforo para 23 mil personas, 130% más que el espacio anterior, en el Multiforo la superficie de construcción es de 11 mil 468 metros cuadrados.

Ahí se construyen 144 módulos de servicios sanitarios para mujeres, hombres, familiares y para personas con discapacidad, además de vestíbulos y escenario preconfigurado.

Ya está concluida toda la subestructura del inmueble, a base de acero estructural, además del 98% de avance en el techo multipanel, para mayor confort y sonido, y ya se coló la totalidad del piso.

El edificio es autosustentable en toda su estructura, ya que cuenta con conexión independiente de energía eléctrica con transformador, así como cisterna de agua potable para sanitarios, lo que garantiza la buena realización de los eventos.

Este espacio se usará también para conciertos fuera de la temporada ferial, eventos deportivos, exposiciones y de otro tipo para aprovechar esta infraestructura, que cuenta con buenos accesos, sanitarios y áreas de seguridad, comentó Miguel Alonso.

Más locales para alimentos y antros más seguros
El reordenamiento de las instalaciones de la feria para el área de restaurantes y bares presenta un avance del 90 por ciento.

4 locales para restaurantes con 2.200 metros cuadrados, 3 locales para terrazas de alimentos de 382 metros cuadrados, así como rampas y pavimentos, plataformas y escalinatas, además de módulos sanitarios rehabilitados, se encuentran en proceso de construcción.
 
En el área de antros, éstos contarán con salidas de emergencia que ofrecerán mayor seguridad, y se verificó la infraestructura eléctrica e hidráulica de todo el recinto ferial.

Con las remodelaciones también se busca un uso más frecuente; actualmente se rentan los salones, pero con los nuevos espacios para bares y discotecas se puede dar un uso a lo largo del año, agregó Miguel Alonso.

El gobernador también supervisó la escalinata con módulos sanitarios que servirán como gradería para los espectáculos que se presenten en la Plaza de la Música, en el domo que hasta ahora funcionaba como Teatro del Pueblo.

Referente a la rehabilitación del Palenque, ya se realizó la impermeabilización del lugar, se instalaron plafones y se trabaja en la remodelación del sistema de aire acondicionado, que se mejoró y se amplió.

Reubican juegos mecánicos y área de bicicrós
Los juegos mecánicos estarán a un costado del Centro Acuático, donde posteriormente se hará un estacionamiento para aprovechar este espacio, que actualmente solo se usa parcialmente para este fin.

El área de bicicrós se irá a la Zona Centenario en el parque Arroyo de la Plata, donde tendrán un espacio más adecuado y amplio, además de ganar un importante espacio para construir un estacionamiento que es necesario, explicó el  gobernador.