Viernes 19 Abril 2024

Política cambiará solo con participación ciudadana: Kumamoto

La partidocracia, la corrupción y el mal gobierno se pueden acabar si nos organizamos y participamos en la política de nuestro país, dijo Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente electo por el distrito 10 de Zapopan, Jalisco.

"Las candidaturas independientes no son la salvación del país. La verdadera forma en la que podemos cambiar la política o la calidad democrática de nuestro país es por medio de la participación ciudadana", resaltó.

Dijo que se puede trabajar a partir de acciones pequeñas, pero en colectivo, y con la participación del empresariado socialmente responsable, las comunidades autogestivas, el liderazgo estudiantil y de los movimientos sociales reivindicativos.

Apoyados a través de la academia, el periodismo autónomo y de las acciones concretas se puede dar pie a la elaboración de una agenda legislativa con las verdaderas necesidades de la sociedad, agregó.

Éxito de campaña, trabajo en equipo
Durante su ponencia explicó un poco de las herramientas que utilizaron en su campaña proselitista, a la que se dio un presupuesto de 18 mil 500 pesos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y 200 mil pesos del sector privado.

Con un equipo de 15 personas, de los 18 a los 24 años, dijo que se enfrentó a varios obstáculos a consecuencia de la inexperiencia en la política y su juventud, sin embargo logró vencer.

Advirtió que las candidaturas independientes no son lo mejor, debido a que también hay gente vival y oportunistas que solamente quieren utilizar esta figura ante el INE para ganar las elecciones.

Su campaña se centró en la utilización de las redes sociales como la principal estrategia promocional, además de calcomanías en los automóviles y para celulares, y no de anuncios espectaculares como el resto de los políticos.

Participaron en marchas, foros académicos, activismo y otras visiones diferentes a la política, debido a que se pretendía activar la participación ciudadana en el interior del gobierno.

Pedro Kumamoto Aguilar es parte de una organización llamada Wikipolítica, en Jalisco, el cual es un movimiento social, "que decidimos involucrarnos en la mejora de la calidad de la democracia".

Fue presidente de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO) y formó parte del observatorio legislativo de su universidad, donde durante un año analizó el trabajo de los legisladores.

El 25 de octubre tomará protesta como legislador independiente en Zapopan, Jalisco, y será el 1 de noviembre su primer día de trabajo, donde impulsará una agenda que le quite poder a los partidos políticos y le dé más poder a la sociedad.