Viernes 19 Abril 2024

Piden que Fiesta de los Faroles sea patrimonio cultural

El ayuntamiento de Pinos, Zacatecas, solicitó a la Legislatura local que se declare como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala de dicho Pueblo Mágico.

La Fiesta de los Faroles es una antigua tradición de los pobladores del mineral de Pinos que recuerda a los grupos humanos que contribuyeron a la pacificación de la gran Chichimeca.

Es  una de las celebraciones con mayor arraigo en los llanos de Zacatecas, evocando las raíces e identidad del antiguo centro minero de Sierra de Pinos, indica la iniciativa.

Leyeron la iniciativa de decreto remitida por las autoridades municipales durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este lunes 24 de agosto, misma que será turnada a comisiones.

 

Solicitan restitución de predio a beisbolistas
José Luis Figueroa Rangel, diputado, presentó la iniciativa de punto de acuerdo para que la  Legislatura exhorte al Ayuntamiento de Fresnillo a que revoque los actos jurídicos para terminar con el contrato de comodato por 99 años con la liga municipal de beisbol Fresnillo Asociación Civil.

La iniciativa se fundamenta en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Municipio, para que se lleguen a los acuerdos necesarios con dicha liga y se les ofrezca otro lugar similar en dimensiones.

Exhorta a que se trabaje en el mejoramiento de la infraestructura deportiva para la práctica del beisbol, y que esta sea construida y puesta en marcha lo más pronto posible.

 

Proponen crear consejos consultivos
Juan Carlos Regis Adame, diputado perredista, sometió a consideración de sus homólogos una iniciativa con proyecto de decreto que  modifica y adiciona el Artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Dicho artículo habla de la organización de la sociedad, de la planeación, programación y presupuestación de los recursos públicos y del involucramiento de los sectores social y privado en la ejecución de acciones del ámbito gubernamental, estatal y municipal.

La iniciativa propone establecer como deber de las autoridades estatales y municipales la creación de consejos consultivos en las diversas ramas de su trabajo, y reconocer el derecho ciudadano a  participar libremente en dichos órganos de deliberación, en los términos que establezcan las leyes y donde quede garantizada y sea efectiva la participación de la ciudadanía.