Jueves 28 Marzo 2024

Firman convenio para lograr igualdad entre mujeres y hombres

Erradicar el trato desigual, discriminatorio y violento es la meta del convenio signado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

 

A través del impulso a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, se busca trabajar bajo un mejor esquema de colaboración y coordinación, para la reducción de las brechas de desigualdad de género, explicó el mandatario.

En el marco de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, compromiso contraído por el estado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es que se da este convenio entre Zacatecas y el Inmujeres.

Dicha declaración implica el establecimiento de convenios con cada una de las 32 entidades federativas y el Inmujeres, como se acordó en la 47 Reunión Ordinaria de la Conago en Aguascalientes, el pasado 10 de octubre, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y los mandatarios estatales.

El acuerdo fue impulsado particularmente por Zacatecas, recordó Miguel Alonso, mientras él fungía como vicecoordinador de la Comisión de Equidad de Género en la Conago.

Ahí se comprometió a impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Gobernador propondrá reformas constitucionales
Alonso Reyes informó que propondrá reformar la Constitución local para que la Declaración y la legislación reglamentaria que emana de ella sean armonizadas en materia de mujeres y derechos humanos, con relación a los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por este país.

Recordó que durante su mandato se creó la Secretaría de las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres, que busca avanzar en la atención, procuración y administración de justicia con perspectiva de género.

Destacó que desde el inicio de su sexenio se comprometió a crear 6 Centros de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, mismos que a la fecha suman 11, ubicados en los municipios de mayor población en el estado, que en conjunto han dado 132 mil servicios a mujeres en 5 años.

Con el programa Sumando a las Madres Zacatecanas han sido beneficiadas 15 mil mujeres con la distribución de más de 162 mil apoyos económicos, lo que acumula un recurso cercano a 72 millones de pesos

Otro logro a favor de las mujeres es la inauguración, también este martes, de  la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), dijo.

Lorena Cruz reconoce esfuerzos en Zacatecas
Con esta firma de convenio se facilitarán los trabajos entre los 3 niveles de gobierno, favoreciendo con ello la paridad de género y el impulso a nuevas leyes que fomenten la participación de las mexicanas, dijo a su vez Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres.

Reconoció los esfuerzos que el gobernador y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, han impulsado a favor de la igualdad en Zacatecas.

Angélica Náñez, a su vez, expresó que el objetivo es erradicar las viejas costumbres para transformar hacia una nueva sociedad, así como impulsar la igualdad de oportunidades para las mujeres y su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Al poner en práctica este compromiso, haciendo uso de las instituciones competentes, se podrán facilitar los accesos a programas, servicios y bienes ofertados por el gobierno, agregó.

El alcalde de  Zacatecas, Carlos Peña Badillo, también estuvo en el presídium de este evento al que asistieron directoras de institutos municipales y estatales de entidades orientados a la atención de las mujeres como Morelos, Tabasco, Aguascalientes, entre otros.