Jueves 28 Marzo 2024

Exportará empresa zacatecana 40 toneladas de miel a Alemania

La empresa Fresnihoney exportará este año 40 toneladas de miel, lo que representa una derrama económica de 7 millones de pesos, informó José Antonio López de Santiago, presidente de la empresa.

Durante una reunión, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), reconoció los esfuerzos de los integrantes de esta sociedad de producción rural y aseguró el apoyo técnico de gobierno del estado para concretar planes de exportación.

La apicultura tiene un gran potencial económico hasta ahora no aprovechado en toda su magnitud y, en 2016 el gobierno de Miguel Alonso Reyes la reforzará como proyecto estratégico prioritario, dijo el funcionario.

Fresnihoney está conformada por 8 productores (5 de Fresnillo y 3 de Zacatecas, Guadalupe y Villa de Cos), mismos que agradecieron los apoyos técnicos de Secampo y Sagarpa, con los cuales podrán convertirse en exportadores exitosos.

López de Santiago refirió que, en lo inmediato, viajará una misión comercial a Colonia, Alemania, donde participará en la Feria Internacional de Anuga, la más grande e importante del mundo en materia de alimentos.

La exposición en Colonia (cuarta ciudad alemana más grande) se efectuará entre el 10 y 14 de octubre, y en ésta participarán 6 mil 800 expositores de cerca de 100 países; se espera una afluencia de 155 mil asistentes dispuestos a importar y vender.

Flores Mendoza explicó a los productores que el próximo año la Secampo centrará sus esfuerzos exclusivamente en los proyectos agropecuarios enfocados a satisfacer la demanda del mercado, a fin de asegurar ventas y utilidades óptimas.

Mencionó que este año, la dependencia ejerce un paquete de 4.5 millones de pesos para dotar a los apicultores de alimento proteínico para las colmenas, generación de nuevos núcleos y capacitación técnica.

La apicultura estatal también será respaldada con la rehabilitación de una planta acopiadora y certificadora del dulce, ubicada en Cieneguillas, que había dejado de funcionar por falta de producción.

Actualmente, una de las exigencias de los grandes compradores de miel es la certificación, requisito ya superado por Fresnihoney, poseedora del reconocimiento de origen mediante la clave de trazabilidad emitida por el Senasica.

El presidente de Fresnihoney adelantó que con la asistencia de Secampo y la Sagarpa ya planearon aumentar, en 2016, su producción a unas 60 o 70 toneladas de miel.

"La miel zacatecana tiene alta demanda por su calidad y es utilizada para enriquecer otros néctares. Ese proceso se realiza en Alemania; de ahí se exporta a Estados Unidos y la Unión Europea", agregó Jaime Cruz, del Departamento Apícola de la Secampo.