Viernes 29 Marzo 2024

Sexoservidores, 15 por ciento de pacientes con Sida

426 casos de VIH Sida tienen registrados los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) en la entidad, de los que 80 por ciento son en hombres y el resto en mujeres.

Son grupos de riesgo hombres y mujeres que ejercen la prostitución, homosexuales y heterosexuales con múltiples parejas que no utilizan preservativo, informó Ezequiel Reyes Durán, titular del Programa Estatal VIH Sida.

Población en edad productiva y reproductiva es la principal portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), principalmente el grupo de 20 a 49 años, le siguen los mayores de 59 años y en menor proporción, adolescentes.

Relaciones sexuales no protegidas es la principal forma de contagio, de ahí que 15 por ciento de los casos correspondan a personas que se dedican al sexoservicio, dijo Reyes Durán.

Los pacientes son atendidos en los centros de salud, donde también llevan su control sanitario las mujeres que se dedican a la prostitución. Se tiene coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular.

La incidencia de personas que contrajeron esta enfermedad luego de contratar dichos servicios es del 0.3 por ciento, afirmó el titular del programa.

Cuesta entre 50 mil y 350 mil pesos anuales el tratamiento médico para el VIH Sida, sin embargo en los SSZ es gratuito e incluye todas las pruebas para su detección oportuna.

 

2 a 3 muertes por año
En Zacatecas, el 1.7 por ciento de los pacientes con Sida mueren al año, es decir, de 2 a 3, principalmente porque no fueron diagnosticados oportunamente para llevar un tratamiento.

6 de cada 100 mil habitantes a nivel nacional fallecen a consecuencia de este padecimiento, informó Ezequiel Reyes Durán, titular del Programa Estatal VIH Sida.

 

“El Sida no mata”
Hay pacientes en el estado que tienen más de 20 años con la enfermedad y gracias a su tratamiento adecuado pueden tener una mejor calidad de vida.

"El Sida no mata, sino las enfermedades oportunistas o infecciones", dijo el responsable del programa.

El VIH puede ser asintomático por algún tiempo. Al desarrollarse la persona tendrá síntomas de gripa, enfermedades diarreicas y de la piel, aunado a la pérdida de peso y presencia de linfomas o tumores asociados con la enfermedad.

 

No hay padrón de sexoservidoras
En los SSZ no se tiene un padrón de las personas que se dedican a este oficio, sin embargo las mujeres tienen un carnet donde quedan asentadas las visitas ginecológicas a las que asisten.

Se les concientiza sobre las múltiples enfermedades de trasmisión sexual que pueden contraer.

Constantemente se les practican pruebas de infecciones y enfermedades, para corroborar si son curables o incurables, y se les otorga el tratamiento oportuno, informó Ezequiel Reyes Durán.

 

‘Flor’, sexoservidora por los golpes de la vida

Detienen a sexoservidores en el Centro Histórico

Prostitución en Zacatecas, sin control sanitario