Viernes 19 Abril 2024

Sobrepeso en mochilas daña columna de pequeños: IMSS

El sobrepeso de las mochilas escolares puede generar problemas a los pequeños, asegura Felipe de Jesús López Robles, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recomienda que antes de preparar los útiles escolares revisen bien que los hijos carguen solo lo indispensable y evitar con ello que su espalda lleve excesivo peso que les pueda generar complicaciones.

"Los muchachos que están por entrar a la primaria todavía están en proceso de crecimiento, sobre todo osteomuscular, es importante que consideren los padres de familia y también los maestros, que el peso de la mochila no supere el 15 por ciento del peso corporal de los menores", informó el coordinador de Gestión Médica en la delegación del IMSS.

Una de las recomendaciones más importantes es dejar los libros que no serán utilizados en las aulas, aunado a la elección de una mochila adecuada que permita el equilibrio de peso.

"Es importante que utilicen mochila con 2 abrazaderas; así como una correa en la cintura; hay muchos estilos de moda, pero lo más importante es evitar el peso mal distribuido, ya que esto genera dificultad en la postura que les puede genera alteración a nivel de la columna y dolores persistentes", agregó.

Es necesario que se revise bien lo que los pequeños cargan a diario en sus mochilas y, en caso de que el peso sea excesivo, buscar alternativas de solución para evitar alteraciones óseas, daños a la salud en general y dolores musculares.