Viernes 29 Marzo 2024

SSZ se transforman en Secretaría de Salud: recibirá 153 mdp

La entidad recibirá más recursos económicos del gobierno federal con la transformación de la dirección de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), aprobada en el Congreso local, en periodo extraordinario.

Este año el estado recibirá 153 millones de pesos por este cambio administrativo, informó la diputada María Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Comisión de Salud de la 61 Legislatura.

El recurso se utilizará principalmente en campañas como las caravanas de la salud, afiliación y reafiliación, además de que permitirá un orden financiero en la dependencia, destacó.

"Esta nueva Secretaría no será un cheque en blanco para el nuevo titular", advirtió la legisladora, pues la nueva dependencia debe manejarse con transparencia y eficacia.

Denunció malos manejos administrativos por parte de Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, que recibieron varias observaciones por parte de los órganos de control como la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

Uno de los retos de la nueva dependencia será capacitar a su personal sobre el manejo adecuado de los equipos modernos que son subutilizados porque no saben cómo operarlos adecuadamente, indicó Medina Padilla.

Más de 1.2 millones de zacatecanos que carecen de otro tipo de seguridad social reciben atención de esta dependencia, recordó.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los 24 diputados asistentes a la sesión extraordinaria; previo a ello se había nombrado a Cuauhtémoc Calderón Galván, como presidente de la mesa directiva del octavo periodo extraordinario.