Viernes 29 Marzo 2024

Doctores en Administración de Justicia se gradúan en el TSJEZ

37 egresados recibieron sus cartas de pasantes, de manos de integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), autoridades estatales e invitados especiales.

El Doctorado en Administración de Justicia inició en febrero de 2012, con lo que el  Tribunal, a través de su Escuela Judicial, se convirtió junto con el Estado de México y Tabasco en un selecto grupo en impartir un programa de este grado académico con enfoque dirigido de manera exclusiva al impartidor de justicia.

El reto de implementar e impartir el doctorado no fue fácil, pues significó diseñar los contenidos académicos y curriculares de un posgrado de vanguardia en el país, recordó Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del TSJEZ.

Se buscó abordar los contenidos esenciales y a su vez actuales en la formación e investigación científica y jurídica, orientados a su vez por las grandes transformaciones del sistema jurídico en México, motivadas por las reformas constitucionales en materia penal, amparo y derechos humanos, explicó.

"El día de hoy somos testigos de un momento insigne, es momento de entregar al Tribunal Superior de Justicia y a la sociedad zacatecana los frutos de este importante y significativo esfuerzo institucional. Tenemos entre nosotros a la emblemática primera generación del Doctorado en Administración de Justicia", expresó Castañeda Ruiz.

Dijo esperar que el esfuerzo del TSJEZ reditúe de tal suerte que haya de hoy en adelante servidores públicos más capacitados para la función que desempeñan; pero a la vez, capacitados para la docencia y la investigación.

Convocó a los egresados para que el espíritu de entusiasmo y superación que los animó a estudiar el Doctorado en Administración de Justicia, les lleve a compartir sus conocimientos en todos los aspectos de la vida, tanto en el profesional, como en lo personal.

“Los exhorto a que hagan con el derecho justicia, úsenlo para hacer el bien y sobre todo, úsenlo para tender puentes, no para destruirlos, busquen ejercer la función jurisdiccional con aristocracia intelectual y con nobleza real”, expresó.

Con ello, dijo, Zacatecas seguirá siendo ejemplo y referente a nivel nacional, pero lo más importante es que cada quien contribuya a que  haya justicia eficaz, oportuna, humana y confiable.

A nombre de los egresados, Rafael Espinoza Olague, juez primero del ramo familiar de la capital, agradeció al pleno del Tribunal por la aprobación de este importante proyecto académico.

Los llaman a ejercer sus nuevos conocimientos a favor de la sociedad
El magistrado Julio César Vázquez Mellado-García, director general del Instituto de la Judicatura Federal, como padrino del grupo, pidió a los egresados ejercer el grado con responsabilidad, ya que tiene una implicación directa e inmediata con el servicio a la sociedad.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno del Estado, reconoció los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia, ya que con su propio esfuerzo hizo realidad el doctorado en administración de justicia el cual desde hoy da sus primeros frutos.

Señaló que tras los 5 semestres que alcanzaron los conocimientos jurídicos necesarios, es hora de que impulsen ese aprendizaje con la sociedad.

Los doctorandos son jueces de primera instancia, magistrados de circuito, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos y funcionarios judiciales del Poder Judicial del Estado y la Federación.

Durante el evento, realizado en el Auditorio del Palacio de Justicia, se contó con la presencia de María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado.

doctores administracion 1

doctores administracion 2