Jueves 28 Marzo 2024

Pide diputado detener represalias a maestros

José Luís Figueroa Rangel presentó una iniciativa para exhortar al gobernador Miguel Alonso Reyes y al secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, para que de ninguna manera adopten represalias hacia quienes se manifiestan en contra de la  Ley Estatal de Educación.

Los trabajadores tienen derecho a manifestar su inconformidad por las vías legales que consideren adecuadas, manifestó el diputado local.

Recordó la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo federal en contra del Ejecutivo estatal y la Legislatura del Estado de Zacatecas por considerar que la legislación local en la materia contraviene las disposiciones federales contenidas en la Reforma Educativa.

Partida especial para exbraceros
Figueroa Rangel presentó también una iniciativa para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que incluya en el Presupuesto 2016, una partida especial para el pago de ex braceros.

Solicita  1 mil 523 millones 306 mil pesos,  indispensables para que se  haga efectivo el pago del apoyo social a  40 mil 87 ex braceros o sus beneficiarios que tengan en su poder el Acuse de Recibo con Número de Folio que les entregó la Secretaría de Gobernación en 2005-2006 y 2008-2009, y que no hayan recibido el pago mencionado hasta la fecha.

Llaman a modernizar proyectos para aprovechar agua
Con 10 votos a favor se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del Estado,  para que desarrollen y fortalezcan un plan estratégico de modernización e infraestructura que haga frente a la escasez, contaminación y distribución de agua.

La iniciativa propone también medidas para  un mejor aprovechamiento de las aguas superficiales, recuperación de acuíferos, la creación de nueva infraestructura de captación, alimentación y abastecimiento de agua, ampliar la cobertura de saneamiento y  mejorar la  calidad del  servicio en localidades rurales y urbanas.

Rechazan periodo extraordinario de sesiones
Con 6 votos en contra y 4 a favor, el presidente de la Comisión Permanente, diputado Gilberto Zamora Salas, decretó que no había lugar para desarrollar el periodo extraordinario que había sido propuesto  para el jueves 3 de septiembre.

Los puntos a tratar serían la ratificación del maestro en Ciencias Penales, Héctor Manuel Martínez de la Cruz, como  Fiscal Especializado en Delitos Electorales, propuesto por el gobernador, y el nombramiento del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.

Banda Sinfónica del Estado sería Patrimonio Cultural Inmaterial
Cliserio del Real Hernández presentó iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas a la Banda Sinfónica del Estado, la cual a lo largo de su historia ha sido promotora de tradiciones y ha dado identidad a todo un pueblo.