Jueves 18 Abril 2024

Denuncian sobreprecio de 63 mdp en puente Quebradilla

Debió costar 32 millones de pesos la construcción del recién inaugurado Viaducto Elevado Quebradilla de Zacatecas, en el que gobierno estatal erogó 95 millones de pesos, aseveró la diputada local Soledad Luévano Cantú.

“Esta obra le dejó una ganancia de 63 millones al hermano del gobernador”, afirmó la legisladora en una rueda de prensa ofrecida este sábado.

Comparó del puente Quebradilla con obras similares realizadas por el gobierno federal, en las que el costo promedio es de 10 mil 900 pesos por metro cuadrado, mientras que este caso es de 50 mil pesos.

“El distribuidor vial Quebradilla mide 345 metros lineales y es de un solo carril, lo podemos comparar con el distribuidor vial Lic. Ignacio Pichardo en la ciudad de Toluca, que mide 1.760 metros a 4 carriles y que fue inaugurado hace un mes. Aquel distribuidor vial tuvo un costo de 307 millones, es el tripe del costo que el nuestro, pero 15 veces más grande”, dijo.

Soledad Luévano acusó al gobierno de Zacatecas de tener ocultos los contratos y facturas de la obra, mismas que por ley deben estar publicadas en la plataforma electrónica Compranet.

Manifestó que las actas de licitación demuestran que “el viaducto elevado quebradilla se licitó en 79 millones 304 mil pesos, luego el gobierno de Zacatecas realizó una ampliación presupuestal del 20 por ciento, por lo cual la obra supera los 95 millones de pesos y fue adjudicada a la Constructora e Inmobiliaria TulaZac S.A. de C.V.”.

Acusó además un desvío de recursos, pues el dinero ejercido en esa obra fue etiquetado para la construcción del metrobús, proyecto que no se llevó a cabo, tras lo cual “decidieron usar el dinero del empréstito para construir a su antojo”.

Luévano Cantú anunció que demandará al secretario de Finanzas por el delito de peculado y en la Legislatura presentará una iniciativa para crear una comisión especial que investigue el uso de los 12 mil millones en deuda que ha contratado esta administración.

En relación al sobrecosto del puente de quebradilla, dijo que solicitará la intervención de la Auditoría Superior del Estado para fiscalizar dicha obra.